Pasar al contenido principal
23/07/2019

Llega a la NASA Nanosatélite Mexicano Aztechsat-1

Redacción A21 / Miércoles, 19 Junio 2019 - 13:34

AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano construido por jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya se encuentra en la NASA para la fase de pruebas finales antes del lanzamiento, anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El satélite será lanzado en octubre del presente año desde el centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility” de la NASA en Virgina, Estados Unidos, y una vez desplegado, se conectará para transmitir datos a la constelación de satélites “Globalstar”.

El director de misiones de satélites miniaturizados para el espacio profundo de la división de sistemas avanzados de exploración de la NASA, Andrés Martínez, comentó que el proyecto se encuentra en la recta final de lo que será el primer satélite de la era moderna mexicana”.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de la construcción de nuevas capacidades en materia espacial para que los jóvenes desarrollen su talento y la infraestructura para la protección ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital, conectividad y otras áreas prioritarias.

Carlos Duarte, coordinador general de formación de capital humano en el campo espacial de la AEM, reconoció a la UPAEP y las autoridades por el gran apoyo y visión que tuvieron por este proyecto desde sus inicios y creyendo en el talento de los jóvenes mexicanos.

Por su parte, Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, señaló: “Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana”.

Facebook comments