Desde sus orígenes, la aviación se ha caracterizado por un impulso innovador que le ha permitido superar no sólo las fronteras políticas, sino también las que le imponen las leyes de la naturaleza, con vehículos que alcanzan alturas, distancias y velocidades cada vez mayores.
Sin embargo, la industria aérea de la actualidad ha establecido un límite vertical común, a través del cual ha logrado la regularidad de los miles de despegues y aterrizajes que diariamente transportan personas y mercancías.
En Estados Unidos, a esa franja limítrofe se le denomina Espacio Aéreo Clase A, y se encuentra entre los 18 mil y los 60 mil pies de altura a presión estándar (entre 5.4 y 18.2 kilómetros), también conocidos como los niveles de vuelo FL180 y FL600.
Sin embargo, el desarrollo de sistemas de control aéreo de tipo satelital extiende efectivamente los límites superiores y proporciona a las autoridades aeronáuticas la capacidad potencial de llegar hasta la llamada Línea de Kármán, justo en el límite entre atmósfera y espacio exterior, que se ubica aproximadamente a 100 kilómetros sobre el nivel del mar (snm). Esta idea fomentaría vuelos suborbitales punto a punto a través de nuevos vehículos, siempre de forma segura y, por qué no, redituable.
Por ello, en esta ocasión A21 te presenta los proyectos que actualmente se desarrollan en el mundo para expandir las fronteras de la aviación hacia alturas nunca antes imaginadas.
1. Stratollite (Voyager, en versión tripulada)
Desarrollador. World View (Estados Unidos)
Alcance. Hasta 46 kilómetros sobre el nivel del suelo (sns).
Operación. A través de un un globo de hidrógeno teledirigido y una cápsula para dos personas, la compañía con sede en Tucson prevé hacer viajes turísticos o de investigación hasta los confines del espacio.
Avance del proyecto. En 2017 se elevaron cargas útiles para captura de imágenes a altitudes entre los 19 y los 23 kilómetros sns.
2. Stratobus
Desarrollador. Thales Alenia Space (Francia-Italia)
Alcance. Hasta 20 kilómetros sns.
Operación. “Mitad dron, mitad satélite”, este dirigible autónomo de 100 metros de largo por 33 metros de diámetro se elevará hasta una altitud estacionaria determinada, desde donde podrá realizar una amplia variedad de misiones como refuerzo de comunicaciones, monitoreo ambiental y vigilancia fronteriza, por mencionar algunas.
Avance del proyecto. Se prevé la producción de un demostrador a escala en 2019, y de un prototipo de tamaño real para misiones de prueba y certificación para 2021.
3.Boom
Desarrollador. Boom Supersonic (Estados Unidos)
Alcance. 60 mil pies (18.2 kilómetros) de altura a presión estándar.
Operación. Aeronave de 45 a 55 asientos que se elevará por encima del tráfico aéreo convencional hasta el nivel de vuelo FL600, para alcanzar velocidades crucero que superen la barrera del sonido (Mach 2.2). Sus creadores prevén que, para volar a velocidades más allá de Mach 3, deberá subir a altitudes estratosféricas.
Avance del proyecto. El avión prototipo XB-1 será lanzado a fines de 2018. La entrada en servicio se espera para mediados del 2020.
4. Bloon
Desarrollador. Zero 2 Infinity (España)
Alcance. 36 kilómetros snm.
Operación. Cápsula presurizada que, con la ayuda de un globo de helio de 120 metros de diámetro, llevará a 2 pasajeros y 2 tripulantes a disfrutar de espectaculares vistas de la curvatura terrestre y el negro espacio exterior. El ascenso, trayecto y descenso tomará alrededor de 5 horas.
Avance del proyecto. Aún en desarrollo, pero ya se pueden reservar vuelos desde 110 mil euros (casi 2 millones y medio de pesos).
5. BFR
Desarrollador. SpaceX (Estados Unidos)
Alcance. Órbita terrestre baja, entre 200 y 2000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Operación. Pese a que la compañía dirigida por Elon Musk prevé utilizar esta nave espacial como caballo de batalla en misiones interplanetarias, también pretende utilizarlo como plataforma de “viajes Tierra a Tierra”, al utilizar la tecnología de cohetes reutilizables para alcanzar velocidades de hasta 27 mil km/h y así cubrir cualquier trayecto en menos de una hora.
Avance del proyecto. La compañía pretende reemplazar toda su flota actual de cohetes por BFR a partir de 2020.
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