El pasado 26 de noviembre se cumplieron 31 años de la puesta en órbita del satélite mexicano Morelos 2 y la primera vez en que un astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, viajó al espacio.
Ante estos dos momentos históricos para nuestro país, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), reconoció y conmemoró los hechos ocurridos en 1985.
El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en la que la SCT lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, "el año que abriera el camino para nuestro país en el tema espacial".
Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso comenzó en aquel 1985”, reconoció.
El científico, quien él mismo fuera segundo astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó gratamente el lanzamiento del Morelos 1 y 2, y al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
En ese evento, dijo, Bolden también destacó que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en la presente administración del Presidente Peña Nieto, la colaboración entre ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto, “México es lo que viene”.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments