Pasar al contenido principal
28/03/2024

Poco recurso humano en sector aeroespacial

Irais García Morales / Lunes, 31 Octubre 2016 - 08:22
En 2021, México exportará 12 mil 267 millones de dólares de este sector

TIJUANA, BC.- Actualmente en México hay más de 325 empresas del sector aeroespacial, localizadas principalmente en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, empleando a más de 45 mil personas.

En tanto, para 2021 se espera que este sector logre exportaciones por 12 mil 267 millones de dólares, consolidándose entre los primeros 10 países exportadores en esta materia, por lo que Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de Ingeniería Cibernética Electrónica del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad de Tijuana, destacó la importancia de la educación para los futuros y actuales profesionistas de la industria.

La educación es un tema base para el desarrollo del sector aeroespacial en México, ya que entre más crecimiento tenga, más profesionistas preparados demandará”, señaló Medina Rodríguez durante su participación en el BC Aero 1st Aerospace Forum.

En este sentido, Sergio Barrera Sánchez, Director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica de la División de Vinculación y Posgrados del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, añadió que es necesaria una sinergia entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas con el fin de ir brindando las herramientas que se necesitan para que los profesionistas sean “gente capacitada”.

Además aseveró que la educación en los profesionistas del sector es fundamental no sólo para el desarrollo de la industria sino para la seguridad de la misma, pues los trabajadores deben “estar conscientes que vidas humanas dependen de su trabajo”.

Cabe resaltar que la educación tiene retos, el principal es que hay poco “recurso humano” buscando desempeñarse en este segmento, por lo que se debe atraer cada vez a más jóvenes que se interesen en este sector para prepararse y en un mediano plazo desempeñarse profesionalmente en él.

“Hay mucho campo de trabajo y poco recurso humano que se interese en el sector”, explicó Carlos Gerardo López, Director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).

Twitter: @Irale1427

Facebook comments