Pasar al contenido principal
28/03/2024

Perú estrena satélite de observación

Redacción A21 / Martes, 13 Septiembre 2016 - 17:42

El próximo viernes está programado el lanzamiento desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, del PerúSAT-1, que se convertirá en el satélite de observación de la Tierra más potente de Latinoamérica.

Dicho aparato fue diseñado y construido por Airbus Defence and Space, conjuntamente con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), cuya estructura se basa en la plataforma compacta AstroBus-S de alta flexibilidad.

Según un comunicado de la empresa aeroespacial europea, el satélite fue construido en un tiempo récord de menos de 24 meses y a partir del viernes será colocado en órbita polar a unos 695 km de altura mediante un cohete Vega de la empresa, Arianespace.

Ya en el espacio, Airbus Defence and Space revisará el funcionamiento del satélite y el despliegue de sus paneles solares entre otras pruebas, para re direccionarlo a su órbita operacional. Enseguida instruirá al personal de centro de control CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por la empresa europea, en Pucusana, al sur de Lima.

Se prevé que a final de año, luego de las comprobaciones, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega del sistema satelital, PerúSAT-1 al cliente, que desde ese momento tendrán el control total de su satélite.

Perú dijo que será usado en aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas y apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

Facebook comments