Se cumplen 25 años del trágico accidente del Concorde en París
Este 25 de julio de 2025 se cumplen 25 años del trágico accidente del vuelo 4590 de Air France, cuando un Concorde F-BTSC se precipitó a tierra en la localidad de Gonesse, al norte de París, minutos después de despegar rumbo a Nueva York.
La aeronave, uno de los íconos de la aviación supersónica, sufrió un incendio en el ala izquierda tras reventar un neumático que fue perforado por una lámina metálica caída en la pista. El impacto de los fragmentos provocó la ruptura de un depósito de combustible y generó un incendio incontrolable que llevó a la pérdida total de la aeronave.
En el accidente murieron las 109 personas a bordo y 4 personas en tierra, convirtiéndose en la única tragedia fatal en la historia del Concorde, símbolo de la ingeniería franco-británica. El siniestro marcó un antes y un después en la historia de la aviación comercial y aceleró el retiro definitivo del Concorde en 2003.
———
Explica consejero delegado de Etihad Airways su apuesta por los reactores pequeños
En una región conocida por sus enormes 777 y sus A380 de dos pisos, la nueva estrella de Etihad es un avión de pasillo único. La aerolínea del Golfo ha recibido esta semana su primer Airbus A321LR, una variante de largo alcance de un avión que suele utilizarse para vuelos cortos y económicos.
La aerolínea emiratí apuesta por el nuevo avión para impulsar el crecimiento de su red y el renacimiento de su marca.
JetBlue recibió su primer avión en 2021, mientras que Aer Lingus, Air Transat y SAS son algunas de las compañías que utilizarán el A321LR en vuelos transatlánticos cortos. Pero es la velocidad y la escala a la que Etihad está incorporando el A321LR, junto con su distintiva configuración de tres clases, lo que está despertando el interés del sector.
———
Se desploma aeronave frente a la costa de Monterey
Una aeronave bimotor se desplomó la noche del sábado frente a la costa central de California, cerca del faro de Point Pinos, en la península de Monterey, en California, informaron autoridades locales.
El accidente ocurrió poco antes de las 11:15 p.m., cuando la Guardia Costera recibió un aviso sobre un avión siniestrado a unos 200 o 300 pies del reconocido punto costero. La aeronave, que había partió del aeropuerto de San Carlos, tenía como destino el aeropuerto de Monterey Bay.
Se cree que tres personas viajaban a bordo. Hasta el momento no se han revelado sus identidades, y no se ha confirmado si hubo sobrevivientes.
Un amplio operativo de búsqueda se mantiene en marcha, con la participación de la Guardia Costera y otras agencias, que utilizan embarcaciones, helicópteros y drones para rastrear la zona. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ya investiga el accidente.
———