Pasar al contenido principal
19/04/2024

Día histórico para los no tripulados: primer vuelo trasatlántico

Luis Salazar Brehm / Viernes, 13 Marzo 2020 - 09:52

Esta semana fue revelado que en 11 de julio del 2018 fue un día histórico para la aviación no tipulada, realizandose el primer vuelo trasatlántico de un dron.

La información fue hasta ahora revelada gracias a una solicitud de acceso a información de gobierno en Reino Unido y celósamente resguardada por tanto tiempo debido al temor de ese gobierno por protestas.

Se trató del SkyGuardian fabricado por la empresa General Atomics, una variante del dron Reaper estadounidense que mató al líder militar iraní Qasem Soleimani en enero.

El SkyGurdian voló desde Dakota del Norte (Estados Unidos) hasta Gloucestershire (en Reino Unido).

El SkyGuardian despegó de Grand Forks justo después del mediodía del 10 de julio, y voló por la noche a 27,000 pies sobre Canadá y el Atlántico Norte en una ruta meticulosamente trazada. Pilotos en Dakota del Norte, controlaron el SkyGuardian en turnos, conectados con controladores de tráfico aéreo de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Gran Bretaña.

Al llegar a la costa de Gales, el SkyGuardian descendió a un patrón de espera sobre Cirencester antes de aterrizar en Fairford, utilizando un sistema de aterrizaje automatizado.

El UAS de 5.5 toneladas fue piloteado de forma remota a lo largo de su viaje de 24 horas utilizando comunicaciones satelitales para transmitir video, datos de instrumentos e instrucciones de control de tráfico aéreo a los pilotos en la base aérea de General Atomics en Dakota del Norte.

Esta fue la primera y única vez que un avión no tripulado ha hecho un viaje de este tipo a través del espacio aéreo civil del Reino Unido, y sentó las bases para próximas pruebas de esta aeronave en Estados Unidos a finales de este mes.

Fue en mi columna del 6 de junio del 2026 (NASA y sus esfuerzos por integrar los drones en el Espacio Aéreo) donde les adelanté que la NASA estaba realizando un proyecto enfocado a la integración de los UAS en el espacio aéreo de los Estados Unidos, habiéndose asociado con la industria para su puesta en marcha poryectos de este tipo.

La joya de la corona para General Atomics es el mercado estadounidense. El 23 de marzo, un SkyGuardian equipado con un sistema experimental autónomo de detección y evitación y un radar de vigilancia, volará por los cielos del sur de California, completamente integrado con el control de tráfico aéreo por primera vez. Volará por más de 100 millas, realizando inspecciones aéreas y vigilancia de "infraestructura crítica propiedad de entidades comerciales y civiles".

"Este tipo de misión comercial nunca se ha realizado con un [dron] en ningún lugar de los Estados Unidos", escribió General Atomics. "Es el primero de su tipo y servirá como prueba de concepto para futuras misiones".

Si la prueba sale bien, los Reapers y SkyGuardians militares y comerciales pronto podrían comenzar a volar sobre ciudades de Estados Unidos, ya sea en su camino a zonas de guerra extranjeras, o para recopilan datos y hacer labores de vigilancia sobre Estados Unidos.

Facebook comments