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24/09/2018

Quito, Aeroméxico y Routes America 2018

Alejandro de la Rosa / Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 13:07

Norma Bock, directora de Industria de Reuniones de Quito Turismo, empresa pública metropolitana de gestión de destino turístico, sonríe cuando comparte que le gustaría ofrecer a sus visitantes internacionales una inolvidable experiencia de vuelo que inicie desde las salas de espera de los aeropuertos, continúe al abordar el avión y culmine (para empezar otra) en el aeropuerto local.

Sabe que ya se han hecho conciertos de diferentes géneros musicales en el aire y que hay aerolíneas que operan vuelos temáticos.

Ella quiere ir más allá. Música, comida, contenidos audiovisuales, decoración o aromas son elementos que podrían acompañar el vuelo inmersivo, el cual también se buscaría viralizar en redes sociales. No sueña, planea.

“Nuestro país quiere decirle al mundo que su viaje puede ser diferente. En realidad lo que se necesita para echarlo a andar es una gran cooperación con las aerolíneas. En el caso de México, de donde esperamos recibir al cierre del 2017 más de 15,000 turistas, Aeroméxico podría ayudarnos a realizar esa actividad. Lo vamos a platicar”, comenta.

Por lo pronto, Bock realizó en noviembre un viaje relámpago a la Ciudad de México para cumplir con una apretada agenda de promoción del segmento de turismo de reuniones, que incluyó encuentros con touroperadores y la firma de un convenio de colaboración con el secretario de Turismo local, Armando López Cárdenas.

Ambos tienen claro el potencial que hay para las dos capitales, mismo que tomó un nuevo rumbo desde finales del 2013, cuando Aeroméxico inició un vuelo directo a Quito y años después sumó a Guayaquil como destino.

La aerolínea bandera de México actualmente es la única que conecta a los dos países. Entre enero y octubre del presente año ha transportado a 71,915 pasajeros, lo que representó un incremento del 21.3%, respecto al 2016, y sus vuelos tuvieron un factor de ocupación en octubre del 62.1 por ciento.

En el mundo de la aviación y el turismo se comenta, sin rubor, que VivaAerobus, Volaris e Interjet analizan aterrizar en Ecuador en el corto plazo, como resultado de los incrementos de más de dos dígitos que hay en transporte de pasajeros entre México y Centro y Sudamérica.

Incluso, directivos de esas y otras aerolíneas se reunirán en febrero próximo en Quita durante la celebración de Routes Americas 2018 (encuentro de origen inglés que se celebra regionalmente en todos los continentes), que se les asignó en el 2016.

“Estamos súper felices porque será una reunión a la que asistan más de 800 personas de todo el mundo para intercambiar puntos de vista sobre nuevas rutas aéreas en la región. En nuestro caso, nuestros principales países emisores de turistas son: Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Holanda y España, pero estamos en proceso de diversificación y México está en nuestra mira”, cuenta Norma Bock con voz que contagia optimismo.

En Quito Turismo la organización de reuniones de negocios la toman muy en serio, por lo que no sorprende que dentro de las acciones previas a Routes Americas 2018 estén licitando públicamente la compra de hasta 15 boletos de aviones Manchester-Quito de personas vinculadas al encuentro. Incluso, en la información disponible aparecen ya los nombres de quienes los ocuparán. El presupuesto de referencia de los boletos es de 25,000 dólares.

Algunos de los oradores que asistirán a Quito son: Peter Cerdá, representante en la región de la IATA, y Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus.

El turismo de reuniones y la aviación, se encontrarán una vez más. Quizá lo celebren con alguna canción del legendario Julio Jaramillo, el ruiseñor de América, y con un nuevo juramento.

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