Pasar al contenido principal
28/04/2024

Evaluará autoridad europea limitaciones de ruido de aeronaves

Redacción A21 / Lunes, 8 Mayo 2023 - 01:00
Se busca establecer límites a la contaminación acústica

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) publicó la primera propuesta mundial para evaluar el ruido generado por los taxis aéreos, abordando una de las principales preocupaciones de la sociedad en relación con este nuevo modo de transporte urbano.

Informó que las Especificaciones Técnicas de Protección Ambiental (EPTS) son aplicables a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) propulsadas por rotores múltiples, verticales, no basculantes y distribuidos uniformemente.

“Cuando la AESA llevó a cabo una encuesta a escala europea sobre Movilidad Aérea Urbana a finales de 2021, el ruido destacó como una de las principales preocupaciones de los participantes con respecto a los taxis aéreos, junto con las preocupaciones ambientales y la seguridad general”, declaró Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA.

Añadió que esta propuesta aborda esas preocupaciones, describiendo formas de medir el ruido producido y estableciendo límites para garantizar que la contaminación acústica no sea excesiva.

El documento define criterios armonizados de evaluación del ruido que podrían utilizarse en la certificación de tipo para las aeronaves con capacidad eVTOL

Se pretende alcanzar un nivel elevado, uniforme de protección del medio ambiente y prevenir los efectos nocivos significativos del ruido en la salud humana en la Unión Europea, tal como ordena el Reglamento básico de la EASA.

Esto incluye, las especificaciones técnicas, los procedimientos aplicables en materia de ruido, así como los niveles máximos de ruido admisibles.

También, se ha elaborado una evaluación del ruido de los aerodeslizadores para facilitar la evaluación del ruido de las operaciones en las proximidades de los vertipuertos; es decir, los lugares donde estas aeronaves despegarán y aterrizarán. 

Los niveles máximos de ruido admisibles se mantienen idénticos a los de los límites más recientes para helicópteros pesados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, Anexo 16, Volumen I, Capítulo 8.4.2); mientras que la EASA recopila más datos sobre el ruido de este tipo de diseños a través de proyectos de certificación.

El documento EPTS estará abierto al público hasta el 15 de junio de 2023.

Facebook comments