La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) planea realizar sus propias pruebas para recertificar el avión B737 MAX de Boeing antes de permitirle su regreso a las operaciones comerciales.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg, el regulador europeo realizará esta revisión independiente con sus propios pilotos, y de forma totalmente separada, aunque en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló Janet Northcote, portavoz de EASA.
Europeans sending their own pilots to flight test Boeing 737 MAX.
“When (the FAA) will say this is good to go, it’s very likely that international authorities will want a 2nd opinion, or a 3rd ... a very strong change in the overall worldwide hierarchy.”https://t.co/D2LU96mOg4— Dominic Gates (@dominicgates) 11 de septiembre de 2019
“Los vuelos de prueba todavía no están calendarizados, la fecha dependerá del desarrollo de Boeing” añadió.
Por su parte, Denis Muilenburg, presidente de Boeing, reafirmó su creencia de que el MAX obtendrá nuevamente su certificación de vuelo para inicios del último trimestre del año, es decir, entre octubre y noviembre.
Además, Boeing desestima que las revisiones independientes de la EASA deriven en algún cambio en el hardware de la aeronave de fuselaje estrecho.
Sin embargo, Northcote señaló que la EASA también examina si sólo dos fuentes de información para el software MCAS (posible responsable de los accidentes en Indonesia y Etiopía) es suficiente o si harían falta más. Que tenga sólo dos “es el requerimiento mínimo para cumplir con los objetivos de seguridad”, añadió.
Finalmente, Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA señaló durante esta semana al Parlamento Europeo que la FAA está en una situación muy difícil.
“Cuando digan que la aeronave está lista para la operación comercial, es muy probable que las autoridades internacionales quieran una segunda opinión e incluso una tercera opinión. Éste no era el caso hace un año. Creo que habrá un cambio muy fuerte en la jerarquía mundial o en la relación entre las distintas autoridades aeronáuticas”, finalizó.
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