Pasar al contenido principal
15/12/2018

Impartirán ASA y SENASA curso para auditores de seguridad

Redacción A21 / Lunes, 1 Octubre 2018 - 06:00

Del 8 al 10 de octubre de 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) impartirá el curso nivel medio “Análisis Bow Tie para Aviación”, en las instalaciones de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”.

La instrucción forma parte del convenio de Capacitación entre ASA y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), organismo español con sede en Madrid.

Con una duración de 18 horas, el curso está dirigido al personal responsable de las tareas de gestión de la seguridad de proveedores de servicio y autoridades (analistas de seguridad, investigadores de incidentes, auditores).

El objetivo es reforzar en sus participantes una visión general sobre la aplicación del modelo Bow Tie como herramienta de apoyo en los procesos del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés).

Así, incluye capacitación en el software BowTie XP para su aplicación inmediata en un entorno SMS/SSP (gestión de seguridad operacional a nivel de Estado), ya sea en trabajos de análisis de peligros, investigación de incidentes y auditorías de seguridad.

El Bow Tie es un modelo de identificación y gestión de riesgos, muy utilizado por organizaciones y autoridades aeronáuticas en todo el mundo.

El contenido temático se desarrollará en siete módulos, en los que se abordarán temas como: Introducción al modelo Bow Tie y relación con los procesos del SMS/SSP; etapas de construcción del diagrama Bow Tie; aplicación a un caso de estudio; generación de documentación y conexiones con el SMS, y aplicación del Bow Tie a las auditorías de seguridad.

Fundada en en 1990, SENASA es una empresa de tradición aeronáutica en las áreas de formación, consultoría y asistencia técnica. Cuenta con alianzas y certificaciones por parte de los principales organismos aéreos internacionales (OACI, EASA, FAA, CANSO).

Facebook comments