Pasar al contenido principal
20/10/2018

IATA pide evitar políticas que obstaculicen tráfico aéreo

Redacción A21 / Martes, 14 Noviembre 2017 - 18:40

Después de que el gobierno de los Estados Unidos desplegara su política aérea de prohibición de aparatos electrónicos en vuelos provenientes de aeropuertos del Medio Oriente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) recomendó a los gobiernos que eviten la instauración de medidas extraterritoriales que afecten la rentabilidad de la industria aérea.

En un comunicado, IATA lanzó algunas recomendaciones que están enfocadas a prevenir que los gobiernos instauren medidas que pudieran afectar el tráfico aéreo internacional a raíz de normativas de seguridad que les impedía a los pasajeros de ciertas regones transportar aparatos electrónicos.

La primera recomendación insta a que los gobiernos del mundo deben mantener vínculos de cooperación que a su vez eviten que se implementen medidas extraterritoriales de largo plazo, tal como fue el caso de la prohibición de portación de electrónicos -más grandes que un celular- en la cabina.

El pasado 21 de marzo, las autoridades aéreas estadounidenses implantaron una política que inhibió la portación de aparatos electrónicos de vuelos que provinieran de 11 aeropuertos del Medio Oriente. Dicha medida afectó directamente a 333 vuelos semanalmente. Anualmente, esta política tendría el potencial de impactar a más de 4.8 millones de viajeros y mermar 178 millones de dólares de rentabilidad en la industria aérea estadounidense.

Para agosto, las líneas aéreas que fueron afectadas por esta medida adoptaron nuevos monitoreos de seguridad de electrónicas propuestas por la Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés).

Con estas acciones, Estados Unidos derogó esta política de prohibición de electrónicos, pero expandió la aplicación de monitoreo de electrónicos en todos los vuelos internacionales y domésticos para octubre del 2017.

Al respecto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, apuntó que los gobiernos y la industria tienen que colaborar efectivamente para continuar el dialogo enfocado al “mejoramiento de la seguridad” durante la conferencia de seguridad aérea de la IATA en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Agregó que no se puede predecir cuál será el siguiente reto en términos de seguridad y que la defensa ante estas amenazas es más fuerte cuando los gobiernos y la industria trabajan en conjunto.

Asimismo, IATA recomendó que se aplicaran los estándares globales (incluyendo el Anexo 19 de la Convención Internacional de Aviación Civil de la Organización de Aviación Civil Internacional), que los gobiernos y la industria comparta información relativa a la seguridad y que se implementen nuevas tecnologías de seguridad con efectividad.

Facebook comments