Pasar al contenido principal
18/06/2018

Postulan al Ing. Roberto Kobeh para recibir la medalla Belisario Domínguez

Ruth Arellano / Jueves, 14 Septiembre 2017 - 09:47

La sociedad de exalumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (SE ESIME) del IPN, propuso oficialmente al Ing. Roberto Kobeh González, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para recibir la medalla “Belisario Domínguez”, que desde 1954 a la fecha, reconoce a hombres y mujeres mexicanos cuya actividad pública los ha distinguido por su servicio a México.

“Prefiero hablar con los sentimientos en este acto tan importante para mi vida, acompañado de tantos amigos, de tantas personalidades que están apoyando esta iniciativa, y quiero verla no como una iniciativa nada más hacia mi persona, quiero decir que nadie puede lograr las cosas por sí solo, tengo que reconocer a muchas personas que a lo largo de mi vida me apoyaron, me inspiraron, y que estos reconocimientos debiéramos compartirlos”, exaltó el Ingeniero en la ceremonia oficial de postulación.

Además de la SE ESIME, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica se unieron a la postulación y entregarán el oficio correspondiente a la Mesa Directiva del Senado de la República.

El actual titular de SENEAM ha recibido al menos 15 reconocimientos internacionales. Se convirtió en el único mexicano nombrado Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, creado en 1944 para ejercer políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

En ocasión de su retiro, en diciembre de 2013, el Consejo de la OACI le confirió el título honorífico de “Embajador de buena voluntad vitalicia de la OACI” en reconocimiento de su contribución sobresaliente a la aviación civil internacional.

Entre algunos reconocimientos se encuentran: el Award for Extraordinary Service de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (1988), la Medalla Emilio Carranza por su contribución al desarrollo de la aviación civil en México durante 30 años consecutivos (1997), la presea Lázaro Cárdenas a egresados distinguidos otorgada por el IPN (2010) y el Premio Galería Aeronáutica Latinoamericana (GALA) por su aporte destacado al transporte aéreo latinoamericano (2012).

El año pasado, con motivo de los 50 años de servicio a la aviación nacional e internacional, Correos de México emitió una estampilla postal conmemorativa con su imagen.

“Yo estaré siempre orgulloso de hacer todo lo que pueda hacer por este país que tanto amo. Todo mi agradecimiento", expresó en su discurso.

A la postulación, lo acompañaron distinguidas personalidades de la industria aérea como Melvin Cintron, director regional de la OACI, el General Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente de Feria Aeroespacial Mexicana, el Ing. José Javier Roch Soto, Coordinador General en la Agencia Espacial Mexicana, el C.T.A. Víctor Antonio Cervantes Muñoz, Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Cap. P.A. Eduardo Chacin, Representante en México de OACI.

Facebook comments