Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recibe Comisión Europea objetivos de desempeño para servicios de navegación

Redacción A21 / Martes, 3 Octubre 2023 - 01:00
Buscan los más altos estándares de seguridad, fomentar rutas más eficientes, reducir el impacto ambiental y mejorar la puntualidad

La Comisión Europea recibió los rangos objetivo del esquema de desempeño y tarificación del Cielo Único Europeo, propuestos por el organismo de revisión del desempeño para toda la Unión Europea (UE) para el cuarto periodo de referencia, de 2025 a 2029.

Estas propuestas buscan garantizar los más altos estándares de seguridad, fomentar rutas de vuelo más eficientes para reducir el impacto ambiental, mejorar la puntualidad de los vuelos, así como la relación calidad-precio para las aerolíneas y los pasajeros.

Luego de esto, los objetivos se presentarán a las partes interesadas en una consulta específica, que contemple, además, la manera de incentivar el desempeño de los proveedores monopolísticos de servicios de navegación aérea designados por los Estados miembros.

Desde 2020, la industria aérea ha experimentado una volatilidad en el tráfico debido a la pandemia por COVID-19, el posterior repunte de los viajes aéreos y la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

En particular, la circunnavegación del espacio aéreo de Ucrania, Bielorrusia y Rusia ha dado lugar a trayectorias de vuelo más ineficientes en ciertas rutas que, combinadas con problemas de capacidad duraderos en toda la red de aviación, dieron como resultado el mayor deterioro interanual del desempeño ambiental en 2022, informó el organismo.

Por lo tanto, mejorar el rendimiento medioambiental del tráfico aéreo, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, es una prioridad a la hora de establecer objetivos de rendimiento futuros.

“La mejora del rendimiento medioambiental depende de tener capacidad suficiente, por lo que se anima a los Estados miembros y a sus proveedores de servicios monopolísticos a invertir en operaciones, personal y tecnología, que están sujetos a una innovación continua fomentada por el financiamiento de la UE para la Empresa Común SESAR 3 (SESAR) y el Mecanismo Conectar Europa”.

El organismo agregó que disponer de servicios de navegación aérea suficientes y flexibles ayudará a la UE a cumplir los requisitos de tráfico y alcanzar sus objetivos medioambientales.

Se prevé que el tráfico aéreo en 2029 será 6.1% mayor que en 2019, el máximo registrado, además de que diferentes estudios han demostrado que un mejor desempeño de los proveedores de servicios de navegación aérea puede reducir la huella de carbono de la aviación hasta en 10%.

Entre los rangos objetivo para cada área clave de desempeño están la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad.

La Comisión Europea invitó a las partes interesadas a presentar sus observaciones en una encuesta en octubre.

El sistema de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo es el instrumento regulador a través del cual la Comisión impulsa el rendimiento de los servicios de navegación aérea en cooperación con los Estados miembros, las autoridades nacionales de supervisión y las partes operativas interesadas.

 

Facebook comments