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04/05/2024

Ordenan a aerolíneas en EU reembolsar inmediatamente a pasajeros

Redacción A21 / Jueves, 25 Abril 2024 - 01:00
La norma exige que los reembolsos sean en efectivo o en la forma de pago original, y que sean íntegros, incluyendo impuestos y tasas

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) promulgó una norma definitiva que obliga a las compañías aéreas a reembolsar automáticamente a los pasajeros los importes que se les adeuden. 

Esta nueva medida facilita a los pasajeros la obtención de reembolsos en situaciones donde las compañías aéreas cancelan o modifican significativamente sus vuelos, retrasan considerablemente sus maletas facturadas o no les prestan los servicios adicionales que contrataron.

Pete Buttigieg, secretario de Transportes de EU, enfatizó la importancia de esta norma al afirmar que los pasajeros merecen que se les devuelva su dinero cuando una compañía aérea se lo debe, sin complicaciones ni negociaciones. 

“Esta nueva norma establece un estándar claro para exigir a las aerolíneas que proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros”, aseveró.

Antes de esta norma, las políticas de reembolso variaban considerablemente entre las compañías aéreas, lo que dificultaba a los pasajeros conocer o hacer valer sus derechos. Además, algunas compañías aéreas aplicaban políticas menos favorables al consumidor en momentos de picos de cancelaciones y cambios de vuelos.

La norma final define las circunstancias específicas en las que las compañías aéreas deben reembolsar los boletos, proporcionando seguridad a los consumidores. 

“Por primera vez, se establece una definición clara de cambio significativo en un vuelo, incluyendo horarios de salida o llegada que superen las tres horas en vuelos nacionales y las 6 horas en vuelos internacionales, entre otros criterios”, añadió.

Los pasajeros tienen derecho al reembolso en casos de vuelos cancelados o modificados significativamente, retraso significativo en la devolución del equipaje y servicios adicionales no prestados, como Wi-Fi o selección de asiento.

La norma final del Departamento de Transporte simplifica el proceso para que los pasajeros reciban el dinero que se les adeuda. Ahora, las aerolíneas deben emitir automáticamente los reembolsos sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente, y en un plazo de tiempo definido.

Además, la norma exige que los reembolsos sean en efectivo o en la forma de pago original, y que sean íntegros, incluyendo impuestos y tasas. También establece que las aerolíneas deben notificar sin demora a los pasajeros afectados por cancelaciones o cambios significativos en los vuelos sobre su derecho al reembolso.

Desde que el Presidente Biden asumió el cargo, el DOT ayudó a devolver más de 3,000 mdd en reembolsos y devoluciones adeudados a pasajeros de aerolíneas, marcando un récord histórico en la protección de los consumidores. Además, se han impuesto multas significativas contra las aerolíneas por infracciones contra la protección de los consumidores.

 

 

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