Pasar al contenido principal
08/12/2019

En una semana la ‘imagen gráfica’ del accidente de Puebla: SCT

Jorge Castellanos / Jueves, 3 Enero 2019 - 11:44
Termina Canadá su labor en Puebla y llegan italianos

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que aproximadamente en una semana difundirán una “imagen gráfica” de los avances realizados hasta el momento en el proceso de investigación del accidente en Puebla.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que la delegación del Consejo de Seguridad en el Transporte (TSB por sus siglas en inglés) de Canadá concluyó ayer sus labores de campo en el sitio del accidente, y hoy se espera la llegada de dos expertos italianos.

Los representantes del TSB quedarán a la espera del traslado de los dos motores a Canadá (por ser el Estado fabricante de estos componentes), para continuar con sus labores de apoyo a la investigación de los sucesos del 24 de diciembre pasado en los que fallecieron cinco personas, incluyendo la gobernadora poblana Martha Érika Alonso.

El subsecretario destacó que desde el 31 de diciembre de 2018 arribó un técnico del Consejo de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), y un día después llegó un experto de la EASA, Agencia Europea de Seguridad de la Aviación.

“Esta persona hizo contacto con el organismo independiente investigador de accidentes de Italia y nos confirmaron que también vendrían dos técnicos italianos, mismos que se encuentran en estos momentos arribando al país”, dijo el subsecretario.

Asimismo, informó que aunque las condiciones de los componentes rescatados del helicóptero caído “no son las más satisfactorias”, los investigadores involucrados consideran que se puede obtener información relevante de dos componentes: las unidades de recolección y adquisición de datos de la aeronave.

Ambas no recopilan voz, sino que arrojan datos técnicos de las maniobras realizadas por el piloto momentos previos y durante el desplome de la aeronave.

También dijo que las partes estructurales de la aeronave fueron removidas del lugar del accidente y trasladadas a un hangar del aeropuerto internacional de Puebla, donde están bajo la custodia y resguardo de la fiscalía general del estado.

Ahí, dijo Morán Moguel, se desplegó una especie de “maqueta gigantesca” donde está dibujado el helicóptero y que señala los componentes recuperados y los faltantes.

Así, afirmó, “se cumplieron en su totalidad” los propósitos planteados para estos primeros días de investigación de campo en el municipio de Coronango, sitio del impacto.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, a pregunta expresa de un reportero evitó dar una versión de los hechos o afirmar que se hayan descartado líneas de investigación hasta el momento.

“Vamos a esperar todos los dictámenes y definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular”, concluyó el secretario.

Dinámica de trabajo

El subsecretario informó el proceso coordinativo llevado a cabo entre los participantes de las indagatorias, a través de diversas reuniones diarias de retroalimentación entre los investigadores tanto extranjeros como nacionales y que siguen hasta hoy.

“Ha habido buena transferencia de los avances de la comisión canadiense al investigador norteamericano y ahora también a los europeos que nos están acompañando”, dijo.

Morán Moguel subrayó que los expertos extranjeros vinieron equipados con diversas tecnologías para el análisis de las partes recuperadas, como son unos boroscopios con los que se revisaron las zonas internas de las turbinas con el fin de obtener imágenes de alta resolución.

“Esta información se está integrando al expediente para configurar una gran base de datos, que estará en la nube para que puedan acceder cada una de las delegaciones participantes”, dijo.

Facebook comments