Pasar al contenido principal
24/09/2018

Implementará OACI nueva auditoría a los Estados a partir de 2019

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 13 Septiembre 2018 - 09:03
Se certificará la implementación del SMS en todo lo aplicable dentro de la operación de un país

A partir de noviembre de 2019, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) podría comenzar a aplicar una nueva auditoría a sus Estados miembro. Con ello, el organismo evaluará que éstos cumplan con mayor precisión con los lineamientos del Anexo 19 referente a la seguridad operacional.

Anteriormente, el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP por sus siglas en inglés) de la OACI sólo contemplaba dos tipos de verificación: la de navegación aérea y la de seguridad aeroportuaria y facilitación.  

La primera certifica la correcta ejecución de los aspectos legales, organizacionales y estructurales de los Estados, así como la correcta implementación de la navegación aérea. Mientras que la segunda supervisa la estructura de los aeropuertos y la seguridad que estos proporcionan.

“Antes, el Anexo 19 formaba parte del USOAP de navegación aérea. Debido a los nuevos retos de la aviación, este anexo se desliga de esta auditoría y va a pasar a formar parte de una nueva, explicó Mayda Ávila, directora regional de OACI, en entrevista para A21.

La nueva normativa tiene que ver con la certificación e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS según sus siglas en inglés) a todo lo aplicable.

Además, verificará que cada Estado comparta con otros su información y datos de radar, así como de sus acciones y resultados en prevención de accidentes (safety) y protección de la aviación civil (security).

Así, la era digital formará parte de la auditoría del Anexo 19. No obstante, “La OACI nunca implementa nada sin consultar a los Estados o sin que ellos estén de acuerdo en eso” expresó Ávila al respecto.

Por ello, la auditoría aún será evaluada en el Simposio Mundial de Navegación Aérea, que se llevará a cabo del 9 al 19 de octubre en Montreal, Canadá. Al finalizar dicho mes, se emitirán las conclusiones sobre cómo se dirigirá la nueva auditoría.

Las auditorías de OACI en el mundo empezaron como algo voluntario, cuando un Estado quería conocer su nivel de cumplimiento de los anexos. Hubo tanto éxito y se identificaron tantas cosas que estos mismos que después de tres o cuatro años pidieron que el proceso se volviera obligatorio, y esperamos sea así con la nueva”, comentó Ávila.  

Finalmente, OACI nombrará dos nuevos oficiales de seguridad operacional para hacer frente a los retos venideros. “El primero ya está contratado y falta uno por llegar, que me encantaría fuera mujer, concluyó la representante del organismo especializado.

Facebook comments