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16/12/2018

Avala SCT fin de exclusividad de ASA en mercado de turbosina

Jorge Castellanos / Miércoles, 6 Junio 2018 - 11:25

Con el fin de “dar claridad y seguridad jurídica a cualquier interesado en participar en la prestación del servicio complementario de suministro de combustible en los aeropuertos, así como a los usuarios de este servicio (transportistas aéreos y operadores)”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos (RLA), que establecen la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para prestar servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustibles de aviación, quedan sin efecto.

“Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos (LH), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto de 2014, se materializó la derogación del artículo Noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos (RLA)... al oponerse sus contenidos y provisiones a las dispuestas en la LH, reza un aviso general de la SCT.

El documento, firmado por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, y publicado el 1 de junio pasado en la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria, contiene la argumentación relacionada al carácter “opuesto y antagónico” entre el mencionado Noveno transitorio del RLA y el Tercero transitorio de la LH.

Asimismo, la SCT afirma que, de acuerdo con la figura de la “derogación expresa implícita” prevista en el ordenamiento jurídico vigente, “es innecesaria e improcedente la expedición de un nuevo acto jurídico para pretender con esta fecha o una posterior, la derogación del artículo noveno transitorio del RLA”.

“Es contrario a la práctica de nuestro sistema jurídico la provisión y expedición de actos para disponer la derogación expresa de normas que fueron derogadas con anterioridad”, se lee en el aviso. En consecuencia, la autoridad considera que el artículo Noveno transitorio del RLA quedó derogado a partir del 12 de agosto de 2014, un día después de la publicación de la LH en el DOF.

La exclusividad de ASA estará finiquitada una vez que este documento sea publicado en el DOF.

Esta medida abre la puerta para la potencial entrada en servicio de las 78 compañías poseedoras de permisos de importación de turbosina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía al 20 de marzo de 2018.

Cabe destacar que el propio Fonseca Guzmán había anticipado este resultado, lo que en su momento le valió críticas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A partir de esto, el pleno de Cofece emitió un fallo en donde, además de exigir la derogación del Noveno transitorio, sugirió la modificación de los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

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