Pasar al contenido principal
21/05/2018

Francia cancela proyecto de aeropuerto por ocupantes ilegales

Redacción A21 / Viernes, 19 Enero 2018 - 15:24

El gobierno de Francia ha abandonado su proyecto de construir un nuevo aeropuerto en la parte occidental del país, ante las protestas de varios grupos políticos que están buscando proteger a ocupantes ilegales que viven en el terreno donde se iba a construir dicho puerto aéreo.

Las autoridades francesas detallaron que el terreno de mil 650 hectáreas en el pueblo de Notre-Dame-Des-Landes será utilizado para propósitos de agricultura, lo cual termina una disputa de la apropiación de este terreno que ha durado por más de 50 años.

Este predicamento se intensificó cuando el gobierno de Francia anunció sus intenciones de construir un aeropuerto en este terreno. Consecuentemente, varios pobladores locales se mudaron al predio para prevenir la edificación de este proyecto.

En 2012, el gobierno llevó a cabo una operación para desaforar a estos protestantes con 2 mil elementos de gendarmería. Esta acción resultó en varias trifulcas entre las fuerzas policiacas y los locales que resultó en la salida de las autoridades por los incidentes de violencia.

Édouard Philippe, primer ministro de Francia, indicó que todas las personas que estén viviendo en los asentamientos tienen que dejar este terreno para la primavera de este año.

No obstante, hay varios ocupantes que ya han construido casas de madera e incluso han utilizado granjas desocupadas donde producen pan y cerveza. Asimismo, se ha establecido una estación de radio clandestina, un periódico en línea y un mercado de vegetales.

Ante este anuncio, Philippe Grosvalet, presidente de la autoridad local, comentó que el presidente Emmanuel Macron había tomado una mala decisión en desaforar a estas personas y que ésta tendrá ramificaciones significativas por frenar este esfuerzo de descentralización.

Por otro lado, los proponentes del aeropuerto argumentaron que este proyecto hubiera ayudado a la progresión socioeconómica de la región y que la congestión del aeropuerto internacional de Nantes seguirá en su estado actual.

Este proyecto de nuevo aeropuerto estaba diseñado para recibir a 4 millones de pasajeros anualmente.

Facebook comments