Pasar al contenido principal
17/11/2019

Ratifican suspensión al veto migratorio 'rebajado' de Trump

Redacción A21 / Martes, 13 Junio 2017 - 15:46

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, California, confirmó la suspensión del decreto presidencial promulgado por Donald Trump, a través del cual pretendía negar la entrada a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes.

Dicha instancia legal determinó que el presidente estadounidense había excedido su autoridad y que era "razonable" concluir que el presidente estaba buscando "desfavorecer a una religión en particular".

Asimismo, señaló que la administración Trump no había proporcionado "suficiente justificación para suspender la entrada de más de 180 millones de personas sobre la base de la nacionalidad”.

El veto migratorio "rebajado" –en palabras del propio Trump–, emitido en marzo pasado, buscaba evitar la entrada y emisión de visas a todos los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por un periodo de 90 días.

Antes de su implementación, una corte federal del estado de Hawái decretó que esta orden presidencial era inconstitucional y que tenía el potencial de dañar severamente la economía estadounidense.

Por su parte, el decreto original –publicado en enero de este año, incluía a Irak y suspendía el programa de refugiados de forma indefinida para ciudadanos sirios y por 120 días para el resto del mundo– fue repelido en dos ocasiones por la corte californiana.

Con esta ya son dos las sentencias en contra del segundo veto de la administración Trump, a la que ya sólo le quedaría como recurso llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia estadounidense.

Facebook comments