Pasar al contenido principal
15/12/2018

Seguridad y salud para viajeros

Octavio Amezcua / Viernes, 17 Febrero 2017 - 11:53

Desde la malaria hasta la gripe aviar, los viajeros internacionales están expuestos a muchas enfermedades en todo el mundo, y de alguna manera es mejor estar preparados que solamente preocupados.

Pero más que la dosis requerida de multivitaminas o el embalaje de un frasco de desinfectante para manos antes de abordar un avión, son mucho más importantes las vacunas adecuadas que deben recibir los viajeros y que se recomiendan para entrar en ciertos países.

A pesar de que la mayoría de los viajeros busca una inmersión cultural completa, no podemos perder de vista la posibilidad de compartir enfermedades infecciosas nativas de los países a visitar, e incluso traerlas de vuelta a casa con nosotros. Por ello, para protegerse a sí mismos y a los demás contra enfermedades infecciosas internacionales, deben de asegurarse de estar al corriente de las vacunas que se necesitan antes de su próxima aventura.

Inmunización general en viajes

Es importante tener en cuenta que hay que programar las inmunizaciones con cuidado, pues muchas vacunas requieren de varios días o semanas para tener el efecto requerido, por lo que se tendrá que anticipar cualquier posible "periodo de espera" antes de viajar. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) recomienda que los viajeros visiten a su médico por lo menos de cuatro a seis semanas antes de un viaje internacional.

La información sobre epidemias y enfermedades en el extranjero cambian constantemente. El mejor recurso para la salud en el extranjero son los Centros de Información de Viaje, disponibles en la misma página web del CDC, en donde se ofrece una visión general de las vacunas en lo que se conoce como “Libreta Amarilla”, en la cual ahondaremos un poco más adelante.

Esta libreta se publica cada dos años por el CDC. Para obtener información más actualizada y noticias de última hora sobre las enfermedades de los viajeros, visite el sitio web del CDC con regularidad (la información de salud por región se puede encontrar en la sección de destinos). Existe también una excelente página de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), conocida como CAPV, donde incluso se ofrece agendar una cita para información sanitaria de su viaje.

Éstos son algunos de los requisitos de vacunación y refuerzo más comunes:

• Tétanos / difteria: refuerzo cada 10 años.

• Sarampión / paperas / rubéola: si se administró después de 1967, la vacuna es de por vida.

• Polio: si ha sido inmunizado, es recomendable obtener un refuerzo antes de viajar al extranjero.

• Fiebre amarilla: refuerzo cada 10 años.

Si no puede recibir una vacuna necesaria por razones de salud, debe llevar consigo una nota oficial de su médico que verifique la condición.

Si necesita recibir una vacuna durante el viaje, tenga en cuenta que algunas clínicas de inmunización en los países en desarrollo pueden ser insalubres (desgraciadamente en algunos casos, las clínicas pueden usar la misma aguja repetidamente). Si se sospecha de estas condiciones, consulte con su embajada para obtener recomendaciones sobre las clínicas aceptables.

La Libreta Amarilla

Como mencionamos, todas las vacunas deben ser registradas y presentadas en un Certificado Internacional de Vacunación oficial, también conocida como la "Libreta Sanitaria Amarilla". Su médico o proveedor de atención médica debe llenar la tarjeta y usted debe obtener un sello oficial, que puede obtenerse a partir del departamento de salud del municipio (algunos médicos o instituciones como la UNAM también pueden proporcionar el sello en el momento de la vacunación). En la mayoría de los casos, sólo tendrá que presentar una Libreta Amarilla necesariamente si se viaja a un área donde se requiera la inmunización contra la fiebre amarilla.

Fiebre amarilla: vacuna obligatoria

La fiebre amarilla es la única vacuna que el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud demanda a los viajeros. Esta enfermedad se transmite normalmente a través de las picaduras de mosquitos en climas cálidos: si usted está por emprender un viaje a África subsahariana o a ciertos países de América del Sur, debería obtener una vacuna contra la fiebre amarilla.

Técnicamente, aunque se puede dejar el país sin ellas, he aquí algunas de las vacunas que se recomiendan antes de visitar ciertas regiones del extranjero:

• Hepatitis B: para viajar a ciertos países de Europa, tales como como España, Portugal y Europa del Este, Asia, África y América del Sur (estos últmos son mucho más vulnerables). El CDC también recomienda esta vacuna para viajar a ciertos destinos del norte como Alaska, Groenlandia y Rusia.

• Hepatitis A: para las personas que visitan los países en desarrollo en regiones como Asia, Europa del Este, África, el Pacífico Sur y América del Sur y Central.

• Fiebre tifoidea: es un riesgo particular para los viajeros a Asia del Sur, así como aquellos que visitan otros países de Asia, África, el Caribe y América Central y del Sur.

• Rabia: especialmente recomendada para los viajeros que van a explorar cuevas o que pasarán mucho tiempo al aire libre o en zonas rurales.

Aunque no existe una vacuna contra la malaria, los viajeros a América Central y del Sur, África, partes de Asia o el Pacífico Sur deberán tener en consideración que tomaron los medicamentos y medidas preventivas adecuadas, o sea una quimioprofilaxis adecuada. Este tratamiento contra la malaria no es cien por ciento efectivo y los viajeros deben estudiar sus itinerarios en conjunto con sus médicos antes de iniciar la quimioprofilaxis, que puede tener efectos secundarios desagradables.

¿Es seguro?

Muchas vacunas son seguras para los niños y las mujeres embarazadas, y la mayoría son seguras para las madres en periodo de lactancia. Las personas con posibles contraindicaciones para la vacunación, así como las personas con VIH y SIDA, pueden enfrentarse a ciertos efectos secundarios con algunas vacunas. Hable con su médico antes de vacunarse.

¿Dónde puede vacunarse?

Su médico puede no tener acceso a todas las vacunas que necesita para los viajes al extranjero.. Por ejemplo, sólo se puede obtener una vacuna contra la fiebre amarilla en un centro de vacunación contra la fiebre amarilla autorizado (se puede encontrar un directorio de centros de vacunación contra la fiebre amarilla en el sitio web de los CDC). La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM cuenta con un amplio esquema de inmunizaciones (consulte su página). Llame al consultorio de su médico antes de su cita, para asegurarse de que usted será capaz de obtener todas las vacunas que necesite para su viaje. De lo contrario, busque una clínica de salud del viajero cercana a usted.

Facebook comments