Pasar al contenido principal
28/04/2024

Desarrolla UK avión supersónico de combate de nueva generación

Redacción A21 / Viernes, 16 Junio 2023 - 01:00
Utiliza técnicas digitales innovadoras y procesos transformadores, combinados con la experiencia de la defensa británica

Ingenieros de los principales socios de la industria aérea de combate del Reino Unido dieron a conocer detalles sobre los trabajos que se están llevando a cabo para entregar el primer demostrador aéreo de combate del Reino Unido.

Expertos de BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo UK, MBDA y el Ministerio de Defensa colaboran con una serie de pequeñas y medianas empresas (pymes) británicas en el desarrollo de las tecnologías necesarias para fabricar el Tempest, avión supersónico de combate furtivo de nueva generación.

El demostrador tecnológico, que anunció por primera vez el Gobierno británico en julio de 2022, volará en los próximos cuatro años y se diseñará utilizando una serie de técnicas digitales innovadoras y procesos transformadores, combinados con la experiencia de la industria de defensa británica de categoría mundial.

En las nuevas instalaciones de BAE Systems en Warton (Lancashire), los pilotos de pruebas de BAE Systems, Rolls-Royce y la Royal Air Force (RAF) han volado más de 150 horas con el avión de demostración en un nuevo simulador hecho a medida, proporcionando pruebas cruciales para respaldar los ensayos de vuelo.

Por primera vez, los ingenieros de BAE Systems están utilizando la codificación automática para crear software de sistemas críticos para la seguridad en cuestión de días en lugar de semanas.

Esto permite una rápida evaluación de los sistemas de control de vuelo durante las maniobras de vuelo más complejas, con el simulador capturando datos cruciales sobre cómo se manejará y funcionará el avión, años antes de su primer vuelo.

Además, los ingenieros han realizado pruebas aerodinámicas del motor, aprovechando nuevos procesos de fabricación avanzados para producir un conducto de motor con una forma única que ralentiza el aire de velocidades supersónicas a subsónicas en la cara del motor.

Cabe recalcar que, esta gama de tecnologías novedosas demostrará y pondrá a prueba los elementos clave del diseño de la próxima generación de aviones de combate, así como los conocimientos, herramientas, procesos y técnicas necesarios para desarrollar Tempest, el avión que se entregará a través del Programa Aéreo de Combate Global, con el Reino Unido, Italia y Japón.

“El programa Flying Demonstrator es un esfuerzo notable para diseñar y construir un avión supersónico furtivo que probará la integración y desarrollará nuestras capacidades nacionales, al tiempo que proporcionará datos y aprendizaje en apoyo de la entrada en servicio de Tempest en 2035", declaró Richard Berthon, Director de Future Combat Air para el Ministerio de Defensa.

A su vez, Neil Strang, Director del Programa Tempest de BAE Systems, recordó que, "han pasado 40 años desde que nuestra gente dirigió el programa de aviones de demostración que dio origen al Typhoon, y el trabajo que estamos haciendo hoy es otra oportunidad única para escribir el siguiente capítulo de la historia de la aviación. En todo el programa Tempest estamos utilizando técnicas digitales y métodos innovadores de diseño e ingeniería para garantizar que Tempest esté en servicio en 2035”.

Facebook comments