Pasar al contenido principal
20/04/2024

MADS, tecnología antidrones para uso en el mar

Redacción A21 / Viernes, 17 Agosto 2018 - 11:33

Debido al auge en el uso de aeronaves pilotadas vía remota (RPA en inglés, conocidas comúnmente como drones), la tecnología para garantizar la seguridad pública y proteger la privacidad de los ciudadanos en cualquier escenario se ha sofisticado, al grado de que se han creado sistemas de defensa que previenen y neutralizan la amenaza de drones invasores. Tal es el caso de MADS (Maritime Anti-Drone System), fabricado por la compañía Market Marine.

Este dispositivo puede detectar e identificar un RPA a una distancia de 5 kilómetros a la redonda de embarcaciones marinas. Además, proporciona la ubicación exacta –a través de localización satelital GPS– tanto del dron como del piloto, así como la velocidad y dirección del dron.

tecnología antidron

Con esta información, MADS establece el tipo de amenaza (de acuerdo a una escala, ya sea predeterminada o configurada por el usuario) a través de la cual se activa una “zona de exclusión”, donde se emite una señal electrónica en un radio de 500 metros que bloquea las funciones de video del dron, forzándolo a entrar en “modo seguro de operación” y obligándolo a regresar con su piloto o aterrizar.

En el siguiente video puede apreciarse una explicación del funcionamiento de este sistema.

Market Marine considera que estas defensas son cada vez más necesarias, dados los avances en durabilidad, rango, capacidad de carga y maniobrabilidad de los drones actuales, mientras que su costo se ha reducido considerablemente.

Así, la empresa británica estima que la venta de drones podría llegar a las 22 millones de unidades para 2022. 

Entre los sucesos que fomentan el desarrollo de la tecnología anti-drones, la compañía citó el supuesto atentado en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según un reporte de El País, drones de 6 mil dólares y explosivos plásticos fueron utilizados en dicho ataque.

“La tecnología y el equipo detrás de MADS se centran en proporcionar el mejor sistema mundial para mitigar la amenaza actual de drones. Mi objetivo es demostrar las capacidades de MADS como la tecnología antidrones líder en el mercado para las industrias de superyates, marítimas y portuarias", comentó Erik van Wilsum, recién nombrado jefe de MADS en Market Marine.

Facebook comments