Pasar al contenido principal
28/03/2024

Drones, solución de bajo costo para agricultura en Australia

Redacción A21 / Viernes, 18 Mayo 2018 - 11:29
Estos vehículos aéreos no tripulados pueden impulsar el crecimiento de otros sectores económicos

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia trabajan en el desarrollo de nuevos drones que permitan apoyar a los agricultores de la región. Esta tecnología podría cambiar el panorama de industrias millonarias como el trigo, a través de soluciones de bajo costo para planear con precisión el riego y los nutrientes necesarios para sus cultivos. 

“Los drones permitirán a los granjeros moverse de una agricultura tradicional a una agricultura de precisión, lo que incrementará su habilidad para cosechar distintas plantas”, señaló el doctor Zohaib Khan, director del proyecto en un reporte publicado en Phys.org

Este dron permitirá a los agricultores indexar la vegetación en sus campos, lo que facilita la administración de las tierras de cultivo y ayuda a crear nuevas variedades de sembradíos. 

“Tal como hacen los satélites de la Tierra, los drones pueden producir imágenes con códigos de color que muestren la presencia y el estado de la vegetación en tierra, y pueden ayudar a mostrar el crecimiento de ésta o hasta detectar enfermedades”, añadió Khan. 

Lee más: Dron impulsado con hidrógeno despega en Australia

Dron

Aprovechar cámaras de bajo costo

Hasta el momento, la tecnología de imagen multiespectro permite a los agricultores ver más allá de lo que la vista percibe, con lo que podrán ser proactivos en vez de reactivos con sus cultivos. Las imágenes producidas permiten identificar las plantas saludables en color verde brillantes y los cultivos maduros, con problemas o secos en amarillo. 

En el nuevo dron desarrollado por la Universidad del Sur de Australia, es posible obtener las imágenes gracias al uso de cámaras RGB (rojo, verde y azul, por sus siglas en inglés), que son un accesorio estándar en los drones. 

Volando 20 metros sobre el nivel del suelo, este dispositivo captura imágenes de secciones de cultivo cada dos segundos. Los datos se procesan offline y se traducen en información útil, sin el costo añadido de la cámara multiestpectral. 

Facebook comments