Para garantizar la apertura del mercado de almacenamiento y suministros de turbosina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideró necesario que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pierda la exclusividad que aún detenta en la materia.
Así lo consideró Anasol Muñoz Puente, titular de la Unidad de Petrolíferos de la CRE, quien refirió que la implementación de la Reforma Energética en el sector aéreo requiere que el artículo 9 transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, con el cual ASA detenta la exclusividad para ambos servicios, sea derogado.
“Lo que necesitamos finalmente es quitarle la exclusividad del suministro del producto al único proveedor actual que sería ASA. El escenario apropiado y adecuado, aunque no se considere necesario para algunos puntos de vista, es derogar el artículo noveno y modificar también los títulos de concesión”, expuso la funcionaria.
Este posicionamiento de la CRE se presentó luego de que Luis Gerardo Fonseca, director general interino de Aeronáutica Civil, en su participación en el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” señaló que, si bien ASA está en el camino de la apertura, no es necesaria la modificación legal.
Por su parte, Muñoz Puente detalló que el escenario ideal que vislumbra la CRE contempla una oferta de competidores eficientes en el servicio de combustible para las aerolíneas, así como un acceso abierto al almacenamiento (dentro o fuera de las instalaciones aeroportuarias y de transporte por ducto) y servicios independientes de into-plane.
Negocios diferenciados
Muñoz Puente también consideró que la apertura del mercado de suministro y almacenamiento de la turbosina implicará reglas de diferenciación para los nuevos competidores, los cuales no podrán realizar las dos actividades con la misma denominación social.
Añadió que esta regla evitaría que las empresas participantes caigan en prácticas lineales.
Así, un mismo holding podrá ofrecer los servicios de suministro y almacenamiento, siempre que lo haga a través de unidades de negocio diferenciadas.
En cuanto a los precios del hidrocarburo, la funcionaria de la CRE agregó que estos deberán considerar la demanda de combustible y de los vuelos de cada aeropuerto, buscando siempre que la terminales sean eficientes.
Aclaró que hoy en día operan cuatro tarifas que dependen del tamaño del aeropuerto y del volumen que demandan.
“Los siete aeropuertos más grandes ocupan un volumen importante de casi 80 por ciento del total. La concentración de demanda de turbosina es muy importante”, destacó.
Finalmente, Muñoz Puente subrayó que esta concentración tendrá que considerarse en el proceso de apertura, tanto para la definición de tarifas que reflejen los costos reales, como para alinearse con políticas públicas que fomenten la conectividad del país.
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