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18/05/2024

Demandan prever impacto socio-económico del NAICM

Rosa Náutica / Viernes, 8 Abril 2016 - 07:32

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un impacto demográfico y económico que se tendrá que prever desde ahora so pena de crear un nuevo polo de desarrollo desequilibrado e insustentable en materia de servicios, advirtió Roberto Eibenschutz Hartman, investigador del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Dónde van a vivir los 150 mil trabajadores que serán contratados temporalmente durante las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional? y, si decidieren quedarse a vivir en la zona, ¿está calculado el impacto social, urbano y económico del megaproyecto puesto en marcha por el gobierno federal?, preguntó.

Dijo que estas obras propiciarán un repunte del crecimiento poblacional alrededor de la zona del Lago de Texcoco y afectará la dinámica en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y Chiconcuac, así como en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero de la capital.

En los municipios mexiquenses y las delegaciones capitalinas señaladas serán mayores las demandas de servicios de agua potable, drenaje, dotación de escuelas y edificación de vivienda, entre otros tipos de equipamiento e infraestructura.

Además otro de los graves problemas que se avecina es la especulación en el uso del suelo, pues habrá interés de personas o grupos para adquirir terrenos, aprovechar la plusvalía y construir grandes centros comerciales y hoteles.

La ciudad de México afronta graves problemas acumulados y una inversión como ésta modificará la política aplicada en los últimos 40 años dirigida a propiciar un desarrollo regional equilibrado mediante el aumento de puertos industriales, el crecimiento de ciudades fronterizas, el fomento a la actividad turística y el avance continuo de otras metrópolis: Guadalajara y Monterrey, entre ellas, advirtió.

Por tanto, advirtió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) deberá plantear propuestas para que las inversiones, tanto en la nueva terminal área como en los terrenos disponibles –una vez deshabilitada la actual– arrojen beneficios para la población.

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