Pasar al contenido principal
28/04/2024

Prueba con éxito Rolls-Royce nueva tecnología UltraFan

Redacción A21 / Viernes, 19 Mayo 2023 - 01:00
El ensayo se realizó utilizando 100% SAF

Rolls-Royce completó con éxito las primeras pruebas de su demostrador de tecnología UltraFan en sus instalaciones de Derby, Reino Unido, las cuales se realizaron utilizando 100% combustible de aviación sostenible (SAF).

El nuevo diseño se considera clave para impulsar la sostenibilidad de las operaciones de las aeronaves, ya que los nuevos motores UltraFan ofrecen una mejora del 10% en la eficiencia respecto a la generación actual de motores Trent.

UltraFan cuenta con aspas de titanio de carbono en una carcasa compuesta, así como un innovador diseño de engranajes que ha sido capaz de generar un récord de 64 megavatios de potencia.

Las pruebas se realizaron en Testbed 80, considerada como la instalación de pruebas de motores aeronáuticos en interiores más grande e inteligente del mundo; mientras que, Air bp, proporcionó el 100% de SAF, derivado de materias primas sostenibles basadas en desechos, como aceites de cocina usados.

Probar el demostrador es la culminación de muchos años de trabajo, que ha sido apoyado por el gobierno del Reino Unido a través del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), Innovate UK; los programas Clean Sky de la UE más LuFo y el Estado de Brandeburgo en Alemania, sostuvo Tufan Erginbilgic, CEO de Rolls-Royce.

El objetivo final de este proyecto es impulsar las próximas generaciones de aviones de fuselaje estrecho y ancho, aunque Rolls-Royce destacó que algunos elementos de la tecnología UltraFan podrían adoptarse en los modelos existentes en un futuro próximo.

Las características clave de ingeniería del demostrador incluyen una nueva arquitectura de núcleo Advance3 comprobada, combinada con un sistema de combustión de mezcla pobre ALECSys, para brindar la máxima eficiencia de consumo de combustible y bajas emisiones; aspas del ventilador de titanio y carbono y carcasa compuesta; un diseño engranado que entrega potencia eficiente para los motores del futuro de alto empuje y alta relación de derivación.

El programa UltraFan ha contado también con apoyo público, a través del Aerospace Technology Institute (ATI), organización pública británica dedicada a promover la innovación tecnológica y la sostenibilidad en la industria de la aviación, así como Innovate UK, el programa Clean Sky de la UE y el Estado de Brandeburgo en Alemania, donde Rolls-Royce también tiene un sitio industrial, de acuerdo con información de Actualidadaeroespacial y Aerotime.

Facebook comments