Pasar al contenido principal
28/03/2024

México, primer país en suspender reglas de slots para el invierno

Redacción A21 / Jueves, 9 Julio 2020 - 12:53
la medida durará del 25 de octubre del 2020 al 27 de marzo de 2021

El gobierno mexicano accedió a suspender la regla de uso de slots para la temporada invernal en el país, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

“Recientemente, el gobierno mexicano nos confirmó que están revisando las medidas de apoyo para la industria y además aprobó nuestra petición para la suspensión de las reglas de slots en la temporada invernal” apuntó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. 

Con esto, México se convirtió en el primer país de América Latina en tomar esta decisión, la cual ha sido muy solicitada por las aerolíneas a nivel mundial. 

Los slots se asignan de acuerdo con las directrices mundiales aeroportuarias (WASG), mientras que en Europa, se establecen a partir de un reglamento del continente. En ambos exigen que una aerolínea debe usar el 80% de sus espacios asignados durante la temporada invernal o de verano, o corren el riesgo de perderlo.

No se debe exigir a las aerolíneas que operen el 80% de sus slots cuando no hay “normalidad” en la industria o en la forma en que se comporta la demanda”, puntualizó la IATA. 

La organización pidió que los reguladores a nivel mundial tomen una decisión sobre la suspensión de las reglas de slots antes de que finalice julio, para que las aerolíneas planifiquen sus itinerarios y eviten los “vuelos fantasma”. 

La temporada invernal va del 25 de octubre del 2020 al 27 de marzo de 2021. 

Facebook comments