Pasar al contenido principal
26/04/2024

Multan a Avianca y Price Res por incumplir acuerdos de venta

Redacción A21 / Martes, 26 Marzo 2024 - 01:00
La aerolínea deberá pagar 4,102 mil mdp colombianos y la agencia de viajes 882 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de Colombia, impuso una multa millonaria a la empresa formada conjuntamente entre Avianca y Price Res, por el incumplimiento de las condiciones con las cuales fueron autorizadas para su fusión, por lo cual la aerolínea deberá pagar 4,102 mil millones de pesos colombianos y Price Res 882 millones.

Según medios internacionales, dicha autorización de la SIC planteó que explotarían la prestación de servicios de agencias de viajes, con licencia de uso exclusivo de la marca Avianca Tours. 

Las condiciones de la SIC eran por un lado que Avianca Tours estaba obligada a no comercializar directamente o a través de subordinadas boletos aéreos nacionales o internacionales individualmente sin tener la autorización para ello. 

Y por otro lado que Avianca no podía ofrecer ni suministrar boletos aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación en desventaja.

“Según se indicó, la operación proyectada consistía en una integración de tipo vertical debido a que Avianca comercializaba boletos nacionales e internacionales a las agencias de viajes. En particular, se anotó que la posición de Avianca como proveedor de boletos nacionales e internacionales generaba preocupaciones como consecuencia de su alta participación en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros en Colombia. Teniendo en cuenta que Avianca contaba con una participación cercana a 86% en esa actividad, el perfeccionamiento de la operación podría apalancar la posición de la Newco con la de Avianca”, declaró la SIC.

La SIC encontró que Avianca ofreció varias promociones, las cuales consistieron en otorgar un bono a los clientes de Avianca que realizaran compras de boletos aéreos en su página web, el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos.

Facebook comments