Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se fue el gran “Vitar”

Redacción A21 / Miércoles, 22 Marzo 2023 - 01:00

Por Antonio R. Pineda - Columna invitada

La noticia del domingo pasado fue de lo más perturbadora para la aviación nacional, falleció el gran Capitán José Manuel Vitar Moreno, todo un ícono del medio de la aviación, sobre todo en materia de instrucción en formación de pilotos, estando al frente de su reconocida creación: “Aeronáutica Vitar”.

Denotado hombre de aviación, el Cap. Vitar fue todo un pilar del medio, originario de Zacatecas, inició su carrera en la época de los años 40 en calidad de mecánico de aviación en motores y planeadores, adquiriendo por años esa pericia, sin embargo, en su emancipativa que le caracterizó para el año de 1952, se desempeñó como Piloto Aviador Comercial, donde tuvo la oportunidad de volar la entonces aviación moderna de la época, la típica aeronave comercial mayor a pistón de la entonces Douglas, en las series “DC” – Douglas McDonell-cómo fueron el DC-2, el denotado DC-3 y multimotor DC-6, entre otros.

Pero para mediados de la época de los 70, el Cap. Vitar daría el giro que le caracterizaría de por vida al crear Aeronáutica Vitar, iniciando así la hasta hoy reconocida escuela de aviación, que tuvo sus inicios en la formación de pilotos de la entonces vieja escuela, donde figuraron paralelamente grandes personajes en ese rubro, como lo fue el Cap. Batanero y poco después Quevedo Vara, consolidados como “Los tres grandes en formación de pilotos” de esa época, que aportaran por décadas el grueso de aviadores a las entonces pilares de la aviación del país, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, ahora extinta.

Aunque no trabé gran relación, el trato que tuve para con él fue muy institucional. En alguna ocasión, cuando me desempeñé como autoridad aeronáutica, él personalmente atendió la revisión y fui testigo del gran profesionalismo de Vitar, quien siempre tuvo esa gran visión en el aseguramiento de la calidad en materia operacional de su centro, pues para él la integridad del instruido del aire siempre fue primero, por lo cual –más allá de su nobleza-, en su mística jamás escatimó en ese concepto, lo cual se hizo del gran respeto en el medio, dada la convicción de su personal aseada manera de operar.

Pero el tiempo pasó, y el gran Vitar tuvo en su paso enaltecedor en las últimas tres generaciones de la Comercial Aviación en las que figuró, la época dorada de pistón, la moderna a reacción y la hasta ahora aviación de avanzada automatización, donde a través de su centro de formación impartió a toda actualización, donde más que vigente y constante tuvo a cabalidad su desempeño muy profesional.

“Ahora, aunque el alma de la aviación nacional llora la gran pérdida de Vitar, queda el consuelo de que más adelante nos habremos de volver a encontrar, mientras queda en la senda del vuelo eterno mi gran Capitán…”

Descansa en paz.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments