Durante los meses de septiembre y octubre, los precios del petróleo y los combustibles de aviación alcanzaron sus máximos niveles de los últimos cuatro años y provocaron menores ganancias a las aerolíneas, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su último Monitor Financiero, el organismo señaló que, afortunadamente, durante los primeros días de noviembre el precio del crudo Brent ya había bajado 20% y rondaba los 69 dólares por barril.
Squeeze on #airline profit margins from higher input costs persisted in Q3 2018. See more in latest Financial Monitor: https://t.co/tao3tcEwmN pic.twitter.com/NjVLnIqacb
— IATA (@IATA) 15 de noviembre de 2018
Sin embargo, el costo sigue siendo más alto que lo que era hace un año, en gran medida debido a la preocupación mundial por el impacto de las sanciones de Estados Unidos hacia Irán.
Ante estas alzas de costos, los precios globales de las acciones de las las líneas aéreas cayeron 10.1% en octubre, el mayor desliz en el sector desde junio de 2016.
“Los inversionistas continúan preocupados por el impacto de los altos costos en la rentabilidad de la industria, y esto significa que el índice global de las acciones ha rendido por debajo de lo esperado”, detalló la IATA.
En lo que va del año, las aerolíneas más afectadas en el precio de sus acciones han sido las europeas, con una caída de 26.4%, mientras que las de la región Asia-Pacífico han tenido una caída de 12.3% y las de América del Norte un leve crecimiento de 1.0%. El documento no hace referencia puntual sobre las aerolíneas de América Latina.
De igual forma, las ganancias netas de las aerolíneas cayeron 11.09% durante el tercer trimestre del año, al pasar de 11 mil 170 millones de dólares en 2017 a nueve mil 932 millones de dólares en 2018.
En este indicador, las aerolíneas latinoamericanas presentan números rojos, con pérdidas generales de 27 millones de dólares.
Finalmente, tanto la demanda como la capacidad han tenido incrementos estables de 5.5 y 5.8% en los análisis interanuales para el mes de septiembre, aunque el factor de ocupación global cayó 0.3% y se colocó en 81.5%.
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