Durante el mes de octubre sólo una de las aerolíneas que realizan vuelos domésticos en la Argentina tuvo un nivel de ocupación superior al 80%, de acuerdo con datos estadísticos de la Empresa de Navegación Aérea (EANA) de ese país.
Con un factor de ocupación del 87% en sus mil 512 vuelos durante operados durante el pasado mes, LATAM Airlines fue la que mejor desempeño tuvo en este mercado. Aerolíneas Argentinas –el mayor operador de la nación sudamericana, con ocho mil 497 vuelos– presentó una ocupación del 79%.
Por su parte, Flybondi, aerolínea de bajo costo de reciente entrada al mercado argentino, tuvo 880 vuelos de cabotaje (reportados por EANA como dos movimientos, despegue y aterrizaje) con una ocupación de 64%; en tanto, Andes tuvo 74% en sus 719 vuelos; Avianca, 65% en 436 vuelos, y finalmente, Norwegian presentó el resultado más bajo en este indicador, con 56% en 90 operaciones.
Mercado internacional tampoco despega
Respecto al segmento de vuelos internacionales, el factor de ocupación no fue mejor. Entre las 24 aerolíneas que operan este tipo de frecuencias en Argentina el promedio fue de 73.37%, de acuerdo con EANA.
Las compañías que reportaron un mejor desempeño fueron: Air France (87%), Azul Linhas Aéreas (86%), Iberia (85%), Aeroméxico (85%), Alitalia (84%) y Copa Airlines (83%).
En contraste, el 42% de Ethiopian Airlines representó el nivel de ocupación más bajo en 56 vuelos operados durante el mes, comparado con el 52% de Amaszonas, 60% de KLM, 62% de Qatar Airways y, finalmente, 64% para Air Europa, Emirates y Turkish Airlines, respectivamente.
Especialistas y medios sudamericanos han señalado que la principal causa de estos resultados es la depreciación del peso argentino frente al dólar.
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