Pasar al contenido principal
23/09/2018

5 accidentes en pista que casi terminan en tragedia

Redacción A21 / Miércoles, 17 Enero 2018 - 16:14

El 'despiste' del vuelo de Pegasus Airlines del sábado pasado, y que le dio la vuelta al mundo debido a las impactantes imágenes del avión Boeing 737-800 colgando de un acantilado, a escasos metros del mar, llevó a A21 a investigar sobre eventos similares en 2017 calificados como excursiones en pista en el lenguaje aeronáutico. Como en el caso turco, estos accidentes resultaron en un susto (a veces fuerte) mas no en tragedia.

NOTA: los casos fueron tomados de Aviation Herald (el crédito de las imagenes pertenece a sus autores).

1. 25 de noviembre

Un ATR-72-212A de Starbow Airlines con 63 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, realizaba la aceleración de despegue en la pista 21 del aeropuerto Kotoka en Accra, Ghana, cuando el avión giró hacia la izquierda de la pista y se enredó con una cerca metálica del perímetro. Cinco pasajeros sufrieron lesiones menores y el avión presentó daños sustanciales.

ATR-72-Starbow-accidente

2. 13 de octubre

Un Airbus A320-200 de Cebu Pacific con 180 personas a bordo, aterrizaba en la pista 20 del aeropuerto internacional de Iloílo, Filipinas, cuando el tren de aterrizaje frontal colapsó, lo que hizo que el avión se desviara de la pista y fuera a parar el pasto aledaño. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

CebuPacific-A320-accidente

3. 10 de junio

Un vuelo chárter operado mediante un Antonov AN-32B –registrado bajo la marca AerCaribe–, se disponía a aterrizar en el aeródromo de la ciudad de Tarapaca, en Colombia, cuando se derrapó de la pista 25 y fue a parar a un campo aledaño. Los 43 ocupantes resultaron ilesos.

AerCaribe-AN-32B-excursión

4. 8 de abril

Un Boeing 737-800 de Malaysia Airlines procedente de Kuala Lumpur con 63 pasajeros y 6 tripulantes, aterrizó bajo una fuerte lluvia en la pista 13 del aeropuerto de Sibu, estado de Sarawak (Malasia). No obstante, la aeronave derrapó por el lado izquierdo de la pista hacia terreno blando, lo que hizo que perdiera su tren de aterrizaje frontal y se detuviera en posición perpendicular al centro de la pista. Todos los ocupantes fueron evacuados por los toboganes de emergencia.

B737-Malaysia-excursión

5. 28 de marzo

Como lo reportó A21 en su momento, un Boeing 737-300 de Peruvian Airlines se incendió momentos después de haber realizado un aterrizaje complicado en el aeropuerto de Jauja, en Perú. Un segundo después de toque a tierra, el avión se desvió por el lado derecho de la pista 31 hacia terreno blando, aparentemente por un fallo del tren principal derecho. Los 141 ocupantes lograron evacuar la aeronave a tiempo. Por su parte, medios locales reportaron cerca de 29 heridos, pero fueron trasladados a hospitales y sobrevivieron.

El avión quedó completamente destruido.

Peruvian-excursión-Jauja

El siguiente es un video del momento del aterrizaje desde el interior del avión. (Advertencia: las imágenes tienen fuerte contenido emocional).

Facebook comments