Pasar al contenido principal
25/11/2020

Helicópteros, fundamentales para combatir incendios en México

Redacción A21 / Martes, 4 Agosto 2020 - 13:15
en lo que va de 2020 se han presentado hasta 70 incendios forestales al día

En México, los helicópteros se han convertido en una herramienta fundamental para el combate de incendios, pues son capaces de alcanzar el fuego localizado en zonas de difícil acceso para los equipos terrestres, aseguró Airbus.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en colaboración con autoridades estatales, municipales, instituciones de seguridad pública y las fuerzas armadas, desarrolla el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, en donde, dependiendo de la situación, se puede llegar a utilizar aeronaves de ala rotativa para el ataque inicial, control y liquidación de estos siniestros.

La Secretaría de Marina Armada de México cuenta con una flota de 22 helicópteros con capacidad de operar helibaldes, compartimentos de carga externa mediante el cual puede cargar y lanzar agua desde las alturas.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León disponen cada una de un helicóptero H125, construido por Airbus. El vehículo ofrece la posibilidad de llevar a cabo reconfiguraciones rápidas para atender tanto misiones de seguridad, protección civil, vigilancia y hasta extinción de incendios.

El pasado 7 de junio, las autoridades de Aguascalientes desplegaron el “Águila 1” para el lanzamiento de 90 mil litros de agua y sofocar de un incendio en el cerro de El Picacho.

La CONAFOR aseguró que, en lo que va del año, se han presentado hasta 70 incendios forestales al día, y estima que alrededor de 1,500 personas han participado en las operaciones de control del fuego.

El uso de los helicópteros no se limita al lanzamiento de agua, sino que también puede utilizarse en el planeamiento táctico de la atención a la emergencia, evaluando la situación y aportando información clave para la toma de decisiones, destacó Airbus.

La empresa europea es el mayor proveedor de helicópteros en México, con una flota operacional de más de 140 unidades, incluyendo modelos con capacidad para la atención de incendios, como los H125 y H145.

Facebook comments