Pasar al contenido principal
03/05/2024

Le Bourget: testigo de nuevos tiempos

Rosario Avilés / Jueves, 22 Junio 2023 - 20:12

Apenas pudo contenerse el CEO de Airbus: “¡Vuelven los buenos tiempos a Le Bourget!”, exclamó y tiene razón: La armadora europea, con sede en Toulouse, logró colocar el 65% de los pedidos y Boeing el 28%, y se hicieron anuncios de compras al por mayor, como en los viejos tiempos. Hasta ahora se han acumulado 1,526 aeronaves vendidas. Además, en esta nueva fiesta de la aeronáutica en la postpandemia, conviven las aeronaves que ya empezamos a conocer como “tradicionales” con las nuevas propuestas, aún en ciernes, de propulsores de hidrógeno y de energía eléctrica y los eVTOL’s para la movilidad urbana.

Todo ello nos muestra que la recuperación del sector ha llegado aún más rápido de lo que se pensaba y que los números de pasajeros totales transportados en el mundo en todos los segmentos, sí llegará a los 8,400 millones que calcula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el 2023.

Además, como lo señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su reciente 79ª Asamblea, celebrada en Estambul, los ingresos de la industria aérea comercial serán de casi el doble de lo proyectado a inicios de este año y rondarán los 9,800 millones de dólares, en tanto que las aerolíneas logran ganancias de 2.25 dólares por pasajero.

En este punto, cabe resaltar que, poco a poco, las aerolíneas de bajo costo se han posicionado en el espectro global y hoy constituyen ya un negocio en alza, al menos en regiones como América Latina, como la propia IATA lo acaba de reconocer.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay muchos retos en estas buenas noticias. Uno de ellos es que el personal técnico aeronáutico está pasando por un momento difícil. Muchos empleados del sector decidieron renunciar después de que en la pandemia fueron recortadas miles de plazas y muchos de los desplazados lograron colocarse en industrias donde se paga mejor. Y, además, en este momento florecen aquí y allá formas de presión, como paros y huelgas, para posicionar los salarios al alza.

Por otro lado, pese a la profusión de pedidos, las armadoras no están absolutamente seguras de que la entrega será igual de eficiente, porque las cadenas de suministro no han terminado de configurarse de la manera correcta pues, después de la pandemia, siguió la guerra entre Rusia y Ucrania que ha dejado sin ciertos insumos a la industria.

Los objetivos de transformación de la tecnología aeronáutica se ven ya como una verdadera promesa a punto de cumplirse. Los prototipos presentados en París muestran que las armadoras y los proveedores están trabajando a marchas forzadas para dejar de usar los combustibles fósiles, y para ofrecer al mundo nuevas opciones de movilidad urbana de tres dimensiones, con aeronaves limpias, ágiles y accesibles.

Las empresas trabajan ya con combustibles sustentables (SAF) para cumplir las metas de descarbonización, pero hay que hacer la transición a nuevos propulsores hacia el NetZero. Todas estas nuevas tecnologías requerirán inversiones que deben garantizarse en el tiempo con rentabilidades más altas. Todo un desafío para la industria.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments