Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prueba Fraport un vehículo autónomo de equipaje y carga

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
Supondrá una importante ayuda en las operaciones diarias de asistencia en tierra

Fraport Ground Services informó que está probando un vehículo eléctrico autónomo de equipaje y carga. El vehículo opera en una ruta de prueba de ocho kilómetros de longitud dentro de la zona segura del Aeropuerto de Frankfurt. 

El objetivo de la prueba, que durará varias semanas, es determinar si y en qué condiciones un vehículo autónomo puede apoyar las operaciones regulares de equipaje y carga en la plataforma.

“Los vehículos autónomos son una opción de futuro muy prometedora para nosotros como operador aeroportuario. Ya hemos probado vehículos autónomos en algunas zonas. Pero el despliegue en la plataforma en un trayecto tan largo es una dimensión completamente nueva. La seguridad será la máxima prioridad durante la prueba”, afirmó Eric Agthe, director de proyectos de desarrollo de procesos y productos de Fraport.

Explicó que la ruta de prueba comienza en la sección oriental de la plataforma del aeropuerto, en las instalaciones de manipulación de equipajes de la Terminal 2, antes de dirigirse hacia el sur y acercarse a la futura Terminal 3. 

La sección de prueba se divide en tres componentes, cada uno de los cuales presenta retos particulares para el vehículo autónomo. Se trata de operaciones en el interior de las instalaciones de manipulación de equipajes, en medio del tráfico y las personas, así como al aire libre, donde hay pocos vehículos. 

Para garantizar que los resultados reflejen las condiciones de la vida real con la suficiente complejidad, las pruebas de conducción se realizarán tanto de día como de noche, con distintas condiciones meteorológicas.

Durante las operaciones de prueba, el vehículo circulará a una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora y remolcará un máximo de tres remolques de equipaje o dos grandes remolques de carga. 

En cada viaje de prueba estará presente un conductor de seguridad que ha recibido formación y certificación especiales para el proyecto. En caso de emergencia, esta persona podrá reaccionar de inmediato e intervenir activamente si se produce una situación imprevista.

Los vehículos autónomos podrían suponer una importante ayuda en las operaciones diarias de asistencia en tierra, indicó Dennis Stein, vicepresidente de la División de Desarrollo, Logística e IT.

“Para Fraport, este proyecto es de gran importancia por su potencial para facilitar un despliegue más eficiente del personal en el futuro. Debido al tamaño de la plataforma del aeropuerto, nuestros empleados tienen que recorrer a menudo largas distancias. Si parte de estos trayectos pudieran realizarse con vehículos autónomos, los equipos de servicios en tierra tendrían más flexibilidad para gestionar los vuelos de forma aún más eficiente”, agregó Stein.

La prueba con el tractor autónomo de equipajes y carga se prolongará hasta finales de marzo de 2023.

Facebook comments