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05/05/2024

Destaca Amadeus importantes avances tecnológicos en aeropuertos

Redacción A21 / Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 01:00
El internet de las cosas y los gemelos digitales abren las puertas para una mejor administración

La reciente afluencia de viajeros, junto con la escasez de mano de obra, ha interrumpido las operaciones en los aeropuertos de todo el mundo, de ahí resalta la importancia de aplicar nuevas tecnologías que ayuden a todas las partes interesadas a colaborar más estrechamente y reconocer los avances en la innovación tecnológica, afirmó la compañía tecnológica Amadeus.

Refirió que los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) muestran el camino a seguir, pues la configuración y evolución de los aeropuertos y la experiencia del pasajero nunca fueron más importantes.

“Por eso, consideramos tan importante apoyar los premios a la innovación tecnológica de ACI World. Las entradas de este año destacan los importantes avances operativos y de experiencia de los pasajeros, logrados por los aeropuertos a través de la aplicación de la innovación”, afirmó la compañía.

Actualmente, en la mayoría de los casos, sin embargo, las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes interesadas no colaboran lo suficiente; sin embargo, es la combinación eficiente de cada uno de sus aportes lo que logra mejores resultados para los pasajeros. 

La mejor innovación en gestión de instalaciones y operaciones aeroportuarias logra la transformación digital que mejora los procesos centrales de un aeropuerto y, en este caso, el Aeropuerto de Incheon (Seúl) desarrolló una plataforma de big data y lanzó el servicio Airport Data Sandbox para facilitar la recopilación de datos y brindar un servicio de análisis a los stakeholders en un entorno fácil de usar.

Sus análisis brindan información procesable para áreas tales como el flujo de pasajeros en tiempo real, la congestión de la terminal, el pronóstico de retrasos por clima adverso, el pronóstico del tráfico, el pronóstico del transporte y el servicio Home-to-Airport (Desde casa al aeropuerto). Además, ayuda a asignar mejor los recursos, administrar el personal, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

Asimismo, AENA (la holding española de aeropuertos) fue galardonada por brindar una mejor experiencia al pasajero al poner en marcha su tercer proyecto biométrico en el Aeropuerto de Barcelona para la ruta Barcelona-Málaga con Vueling. Este proyecto es el más completo, pues cure íntegramente el viaje del pasajero desde su casa hasta la puerta de embarque.

En este caso, los pasajeros tienen que darse de alta en el programa biométrico a través de la app de AENA en su domicilio o en un kiosco de facturación del aeropuerto. Los pasajeros utilizan datos biométricos para realizar su Self Bag Drop (registro directo de equipaje), para acceder al control de seguridad y para abordar el avión.

“Cumpliendo plenamente con las leyes de protección de datos, el proyecto permite a los pasajeros viajar sin la necesidad de mostrar documentos de identidad o una tarjeta de embarque en cualquier punto del aeropuerto, lo que permite una experiencia fluida, sin contacto y más ágil dentro de la terminal aérea”, explicaron.

El Aeropuerto Internacional de Hamad (Catar) es un líder entre sus pares por sus logros profesionales y su liderazgo en juntas y comités asesores de la industria. Su gran conocimiento del negocio y su intuición sobre qué tecnología agregará valor, así como su capacidad para forjar asociaciones sólidas, le han valido múltiples elogios y premios a lo largo de los años.

“Estos premios representan el mayor galardón posible para los operadores de aeropuertos, y en Amadeus queremos felicitar a todos los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica, además de reiterar que estamos orgullosos de defender los aeropuertos que buscan incansablemente innovar en cada oportunidad” aseveró.

Otras innovaciones que ahora están comenzando a madurar incluyen programas gemelos digitales, que pueden ayudar a los equipos operativos a visualizar y planificar escenarios basados en información de datos. Un gemelo digital es un modelo virtual de un objeto o lugar del mundo real. 

La representación virtual se crea utilizando sensores colocados alrededor del aeropuerto que permiten una representación virtual al estilo de un videojuego de un lugar como una sala de embarque. 

“Imagínese si un avión grande está aterrizando y el gemelo digital puede alertar a la administración del aeropuerto sobre un mal funcionamiento de los ascensores de pasajeros dentro de la terminal. ¿Cómo podría funcionar el flujo de pasajeros que llegan sin ascensor? ¿Cuál es el impacto probable en la conexión de los pasajeros? Con un gemelo digital compartido se pueden tomar las decisiones correctas, por ejemplo, tal vez deberíamos asignar ese avión a una puerta alternativa”, detalla Amadeus.

Incluso antes de que avancemos hacia gemelos digitales ampliamente adoptados, el Internet de las cosas (IoT) transformará la manera en que administramos las terminales de los aeropuertos. Reunir datos de activos conectados tan diversos como sistemas de aire acondicionado, ascensores e incluso baños para pasajeros está ayudando a los aeropuertos a operar de manera más fluida y sostenible.

En la actualidad, Amadeus está realizando pruebas con aeropuertos a través de la utilización de sensores conectados para medir los niveles de calidad del aire en las terminales aéreas y sus alrededores. Estos diminutos sensores utilizan infrarrojos para detectar la concentración de partículas de polvo fino en el aire para que podamos tomar decisiones más sostenibles.

“Esta información abre la puerta a nuevas formas de administrar un aeropuerto, por ejemplo, cobrando a las aerolíneas en función de las emisiones en lugar de las métricas típicas de slots (o basadas en el volumen)”, añadió. 

De manera similar, cuando se tienen estos datos de emisiones de IoT, los algoritmos de optimización utilizados para operar un aeropuerto pueden reescribirse para tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad, en lugar de simplemente los objetivos de eficiencia operativa.
 

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