Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aeropuerto de Helsinki usará perros para identificar covid-19

Redacción A21 / Lunes, 21 Septiembre 2020 - 14:28
Cuatro canes trabajarán cada turno

El operador de aeropuertos Finavia anunció que el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL), en Finlandia, trabajará con perros entrenados para acelerar el proceso de identificación de los usuarios infectados de covid-19.

Ulla Lettijeff, director del la terminal europea, declaró que el programa piloto de esta medida se realizará el próximo 22 de septiembre; asimismo recalcó que ningún otro aeródromo en Europa ha utilizado a los canes para esta acción.

En los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad de Salud de Dubái impulsó esta estrategia a inicios de agosto, con base en que los perros pueden detectar cuando una persona tiene covid-19 mediante el olfateo de muestras de sudor. 

Lee más: Aeropuertos usan perros detectores de covid-19

“Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en camino para vencer al covid-19”, agregó. 

Cuatro canes trabajarán en HEL durante un turno; la duración de cada periodo dependerá del estado del animal (un total de 16 están siendo capacitados para el trabajo). 

De acuerdo con Finavia, los perros pueden identificar la enfermedad con una muestra más pequeña en comparación con los test PCR. Detalladamente, los animales necesitan entre diez y 100 moléculas para reconocer el virus, mientras que un equipo requiere 1.8 millones. 

Los animales que permanecerán en el aeródromo son entrenados por Wise Nose, empresa de nueva creación de un grupo de investigación. 

“Estamos trabajando con la aduana finlandesa para prepararnos para un escenario potencial en el que se haga cargo de la operación”, declaró Susanna Paavilainen, directora ejecutiva de Wise Nose Suomen.

Facebook comments