Pasar al contenido principal
28/03/2024

Solicita IATA suspensión de reglas de slots en invierno

Redacción A21 / Martes, 30 Junio 2020 - 15:23
la suspensión de reglas iría del 25 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a autoridades de aviación y gobiernos suspender las reglas de uso de slots durante la temporada invernal del hemisferio norte (NW20) 2020/2021, con el objetivo de brindar certeza y flexibilidad a las aerolíneas durante la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

“La industria necesita certeza del entorno de planificación de slots para construir un cronograma sólido en las circunstancias actuales y flexibilidad para adaptarse a cambios repentinos”, anunció IATA en un comunicado.

Entre las demandas que realiza la Asociación destacan, entre otras, la suspensión de la regla “Use-it or Lose-it” de los slots de nivel 3 en todos los aeropuertos del mundo; priorizar los vuelos cancelados o no operados como se pretendía originalmente en los slots de nivel 2, con el objetivo de establecer una línea base para la próxima temporada; la exención de las reglas no debe aplicarse a los slots recién asignados a la temporada NW20; además de que se debe exigir a las aerolíneas a que devuelvan los slots que no planee utilizar lo antes posible.

IATA puntualizó que la suspensión de reglas debe aplicar para toda la temporada NW20, del 25 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021 y urgió a los gobiernos a que sea aprobada a más tardar para finales de julio.

“Recomendamos reasignar los slots para garantizar que todos se beneficien de la exención de las reglas. Los coordinadores deberán gestionar activamente la lista de espera, atendiendo solicitudes de reajuste y nuevas operaciones ad hoc con el grupo de slots creado a partir de la capacidad disponible”, explicó IATA.

Facebook comments