Pasar al contenido principal
19/04/2024

Reitera AMLO: Santa Lucía será aeropuerto complementario

Redacción A21 / Lunes, 4 Marzo 2019 - 11:54

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la decisión de construir un aeropuerto civil con mando militar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía está tomada, aunque considerará las recomendaciones hechas por organizaciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).  

De igual forma, López Obrador descalificó a la IATA y a otras organizaciones similares ya que “a veces (...) no son tan profesionales; no actúan con seriedad suficiente pero son muy afamados”.

El motivo de la declaración fueron las sugerencias que hizo la IATA acerca del nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos, planteado por el gobierno federal y que incluye la operación conjunta de las terminales de Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y Santa Lucía.

“Se toma en cuenta, se escucha, se analiza, pero ya se tomó la decisión de que el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía lleve el nombre del general Felipe Ángeles en reconocimiento a este extraordinario militar (…) y será operado por la Secretaría de la Defensa, y va a dar servicio desde luego a empresas aéreas civiles, señaló el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina.

Asimismo, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa operará el nuevo aeródromo a construir en la Base Aérea de Santa Lucía, ya que está facultada para hacerse cargo de este proyecto, bajo la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que con esto se solucionará el problema de saturación en la Ciudad de México y en el AICM.

Cabe recordar que la semana anterior, Alexandre de Juniac, director de la IATA, explicó que la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco complica la vida de las aerolíneas, sin embargo como industria están dispuestos a colaborar con el gobierno para optimizar de la mejor manera la capacidad aérea.  

“Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El AICM está saturado, las conexiones de Toluca, estando a 70 kilómetros de la Ciudad serán casi imposibles y convertir la base aérea militar de Santa Lucía a un aeropuerto comercial será muy muy difícil”, enfatizó De Juniac durante el Aviation Summit México.

Facebook comments