Pasar al contenido principal
17/12/2018

Rechazan primera oferta de recompra de bonos del NAICM

Redacción A21 / Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 17:49
Afirman bonistas su disposición de dialogar con el Gobierno federal

El llamado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), que representa más del 50% de los títulos en una de las series emitidas para la financiación de la obra aeroportuaria en Texcoco, rechazó la oferta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares (mdd) para que el Gobierno mexicano adquiera una porción de dichos bonos.

“(Hemos analizado la propuesta) y tenemos ciertas inquietudes por las cuales no podemos apoyarla en su versión actual”, aseguró el Grupo en un comunicado.

Los bonistas advirtieron no haber sido consultados con anterioridad sobre los planes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de adquirir los bonos en recompra.

No obstante, manifestaron su disposición para entablar un diálogo con el Fideicomiso para abordar sus preocupaciones, que se relacionan tanto con la oferta de recompra como con la solicitud de consentimiento para la modificación de los convenios de emisión, estrategia anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado lunes.

En particular, a los tenedores les preocupa:

1) La eliminación de ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto Texcoco.

2) Posibles reducciones adicionales en las garantías de pago en dos de las cuatro series de bonos, por la liberación del gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra en el actual aeropuerto (AICM).

3) Otras reducciones potenciales en el corto o largo plazo por la utilización o desarrollo de otras opciones aeroportuarias al AICM (Santa Lucía y/o Toluca).

4) Que no se pague a los bonistas sus títulos al precio en que los adquirieron (un dólar por bono, actualmente cotizándose entre los 75 y los 83 centavos de dólar, dependiendo de la emisión).

Cabe señalar que fue el pasado 20 de noviembre cuando se constituyó el Grupo Ad Hoc, representado por la firma jurídica internacional Hogan Lovells a través de sus socios Ron Silverman (en Nueva York) y Federico De Noriega (en Ciudad de México).

Facebook comments