Pasar al contenido principal
30/03/2020

Aerolíneas y aeropuertos invierten en inteligencia artificial

Redacción A21 / Miércoles, 3 Octubre 2018 - 10:47

Para 2021, un 84% de las aerolíneas planea tener programas importantes o de investigación y desarrollo en el área de la inteligencia artificial (IA), un aumento del 52% en comparación con lo que reportaron las compañías aéreas el año anterior, señaló un reporte de SITA.

De igual forma, los aeropuertos también están invirtiendo en inteligencia artificial, con un 61% que planea grandes programas de investigación y desarrollo en los próximos tres años, un aumento interanual de 34%.

Sin embargo, los usos que están dando las aerolíneas y los aeropuertos a la IA son distintos. SITA señaló que el 85% de las líneas aéreas planea utilizar agentes virtuales y chatbots para 2021, mientras que el 79% de las terminales aéreas busca un análisis predictivo con fines de mejora en la eficiencia operativa.

“Está claro que la voluntad de la industria es cambiar la forma en que viajamos, mejorando la eficiencia y haciendo que el viaje de los pasajeros sea lo más seguro y eficaz posible. Esto requiere una unidad concertada y alineada, implicando una verdadera colaboración”, señaló Barbara Dalibard, CEO de SITA.

En el proceso de abordaje, ambas ramas del transporte aéreo también invierten. El 74% de los aeropuertos tiene planes de implementar kioscos de autoservicio para el check-in en los próximos tres años.

También, las puertas de embarque con datos biométricos, como medio de identificación en la documentación y controles migratorios, van en camino a convertirse en la norma, pues 59% de los aeropuertos y 63% de las aerolíneas esperan usarlos para 2021.

“Los viajes seguros y sin problemas son imprescindibles para la industria del transporte aéreo. Es alentador ver que tanto aerolíneas como aeropuertos están invirtiendo en tecnología biométrica para ofrecer una forma de identificación segura y exenta de papel a los pasajeros en los diversos pasos a lo largo del viaje”, añadió Dalibard.

Facebook comments