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30/05/2020

Migración en dos minutos con nuevos kioscos en AICM, Cancún y Los Cabos

Francisco Pazos / Martes, 3 Abril 2018 - 17:39
Las 100 máquinas de autoservicio tendrán capacidad de procesar 48 mil viajeros diarios

Hoy comenzaron a operar los primeros 100 kioscos para el registro rápido de pasajeros internacionales en las áreas migratorias de los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), Cancún y Los Cabos.

Se trata de máquinas de autoservicio en las que aquellos viajeros extranjeros que no requieran visa para ingresar al país, o los mexicanos que regresen de vuelos internacionales, podrán realizar su revisión documental y biométrica en tan sólo dos minutos y medio.

Los kioscos fueron repartidos como sigue: 40 en el AICM –20 en cada una de sus terminales–; 40 en el Aeropuerto Internacional de Cancún y 20 restantes en la terminal del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Para su compra, habilitación y puesta en operación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 7.6 millones de dólares, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, luego de inaugurar las 20 terminales del Sistema para Registro Automático para la Internación de Pasajeros que ya operan en la zona de migración de la Terminal 2 del AICM.

“En los tres aeropuertos que se están viendo hoy beneficiados con la operación de los quioscos, el de México, el de Cancún y el de Los Cabos, en estos se reciben prácticamente al 75% del total de turismo que viene a México vía aeropuerto”, destacó el funcionario del gobierno federal.

Procesos acelerados

La plataforma tecnológica de los kioscos recaba la información documental (al escanear el pasaporte) y biométrica (huellas dactilares) de cada pasajero, y en segundos la contrasta con las listas de información adelantada de pasajeros que generan las mismas aerolíneas. Sus opciones pueden seleccionarse en siete idiomas.

A su arribo a la zona de migración, los pasajeros son recibidos por personal de tierra de las propias aerolíneas, quienes los orientan sobre el uso de los kioscos. Además, cada máquina cumple con estándares internacionales de accesibilidad para facilitar la movilidad de los usuarios con algún tipo de discapacidad.

“Este proceso nos permite asegurar la seguridad y también, lo que a nosotros nos interesa que es facilitar la llegada de visitantes del exterior a nuestro país”, enfatizó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.

Los usuarios que validaron sus datos pasan a las casetas del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde reciben el sello de ingreso al país.

Cabe señalar que los pasajeros que provengan de países que requieren un visado para su ingreso deberán realizar el procedimiento tradicional de migración.

La información que se ingrese en cada quiosco quedará en resguardo de la Secretaría de Gobernación, apuntó Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia.

Agregó que las 100 terminales podrán procesar el ingreso diario de 48 mil viajeros procedentes de vuelos internacionales, tanto nacionales como extranjeros.

Los kioscos arrancaron operaciones en una fase de prueba en enero pasado. De acuerdo con estadísticas del INM, desde entonces se registraron 267 mil 981 ingresos a través de estas terminales.

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