• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Aeropuertos privados, un modelo fallido: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 octubre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

.
La tendencia de privatización aeroportuaria a nivel mundial es un modelo fallido, ya que solamente se han elevado los costos a las aerolíneas sin que se haya percibido el beneficio recíproco esperado, sentenció Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la 61a. Asamblea de Presidentes de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacifico (AAPA), en Taipéi, Taiwán, el ejecutivo reconoció que los gobiernos han tenido problemas para recabar fondos para desarrollar aeropuertos.

Sin embargo, apuntó que la predominancia del sector privado en la gestión aeroportuaria ha resultado en el incremento de tarifas de uso de instalaciones. En ese sentido, denunció que los rendimientos son el principal criterio que rige a los inversionistas, aún por encima de la calidad de servicio al público usuario.

Y abundó que estos incrementos tarifarios no se han traducido en mejorías para los usuarios, y mucho menos para las aerolíneas, que han reducido consistentemente los precios de sus boletos.

En contraste, el consejero delegado de la IATA resaltó que los cinco aeropuertos con los mayores índices de eficiencia en todo el mundo –Ámsterdam-Schiphol, Dubái, Hong Kong, Seúl Incheon y Singapur Changi– son administrados por sus respectivos gobiernos.

Finalmente, reiteró que la injerencia del sector privado en la operación del aeropuerto no es el problema, sino que las autoridades gubernamentales tienen que mejorar la infraestructura aeroportuaria para que los aeródromos tengan estabilidad financiera a largo plazo.

De Juniac aclaró que todas estas conclusiones forman parte de un estudio extensivo que IATA dará a conocer en los próximos días.

Tags: IATAprivatizacióntarifas aeroportuarias

Noticias Relacionadas

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Next Post

Southwest, Disney, Coco y México

Instala AA filas de revisión automatizada en Miami

Instala AA filas de revisión automatizada en Miami

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados