Pasar al contenido principal
25/04/2024

Va ASUR por docena de aeropuertos en Colombia

Luis Pablo Segundo / Martes, 11 Abril 2017 - 11:47
Con una inversión de 262 mdd, operará la mayor cantidad de terminales fuera de México

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) acordó la compra de los operadores Airplan y Aeropuertos de Oriente (Oriente) por la cantidad de 262 millones de dólares. Dichas compañías tienen concesiones en 12 aeropuertos en Colombia.

La operación está sujeta a una serie de condiciones, entre ellas, la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura, que otorga las concesiones aeroportuarias en Colombia.

De concretarse la adquisición, ASUR será propietaria de aproximadamente el 92.42 por ciento del capital de Airplan y de un 97.26 por ciento del capital de Oriente. El grupo aeroportuario espera fondear la compra con una combinación de recursos propios y de financiamiento.

Airplan tiene concesiones en Colombia para operar: el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera (EOH) y el Aeropuerto Internacional José María Cordova (MDE) en Medellín, el Aeropuerto Los Garzones (MTR) en Montería, el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt (APO) en Carepa, el Aeropuerto El Caraño (UIB) en Quibdó y el Aeropuerto las Brujas (CZU).

Oriente cuenta con seis conocesiones: el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar (SMR) en Santa Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla (RCH) en Riohacha, el Aeropuerto Nacional Alfonso López Pumarejo (VUP) en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza (CUC) en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional el Palonegro (BGA) en Bucaramanga y el Aeropuerto Nacional Yariguíes (EJA) en Barrancabermeja.

Al cierre del año pasado, los aeropuertos operados por Airplan y Oriente transportaron aproximadamente 10.4 y 5.2 millones de pasajeros respectivamente, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Las concesiones tienen una fecha de vencimiento hasta el 2048 en el caso de Airplan, y hasta finales del año 2049 para el caso de Oriente, detalló el informe de ASUR.

El grupo aeroportuario mexicano también es accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) en San Juan, Puerto Rico.

Con la adquisición de intereses en Colombia, ASUR se convertiría en el primer grupo aeroportuario de México en administrar el mayor número de aeropuertos fuera del país.

Facebook comments