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15/11/2024

Aeropuertos de EU requieren 100 mil mdd de inversión

Miriam Paredes / Martes, 14 Marzo 2017 - 08:52
Solo la terminal de Los Ángeles necesita 10 mil millones de dólares para su desarrollo

La infraestructura aeroportuaria de Estados Unidos requerirá una inversión de 100 mil millones de dólares entre 2017 y 2021. El 63 por ciento del capital para sostener la demanda de tráfico de pasajeros y carga, y el resto para la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las terminales, asegura un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos de Norte América (ACI-NA).

El documento detalla que ante el crecimiento de la demanda se ha dado un aumento de 32 por ciento en las necesidades de infraestructura aeroportuaria desde la última estimación publicada en 2015.
“El aumento general es el resultado de la recuperación de la economía, la demanda creciente y la consolidación de las aerolíneas”, dicta el informe.

Sólo los centros de conexión grandes (hubs) reportaron un incremento de 40.1 a 60.4 mil millones de dólares para desarrollar aeropuertos como Detroit, San Francisco, Portland, Los Ángeles, Atlanta, Chicago O´Hare, Chicago Midway, San Francisco, Orlando, Houston Intercontinental, Minneapolis, Salt Lake City y Phoenix.

El aeropuerto de Los Ángeles, por sí solo, necesita 10 mil millones de dólares para desarrollar su infraestructura hacia 2021 principalmente para la remodelación de la terminal, la modernización del acceso terrestre y la rehabilitación y reconstrucción del área de seguridad de la pista.

Los centros de conexión medianos reportaron un aumento de 28.8 por ciento de 9.1 mil millones a 11.7 mil millones. El desarrollo significativo se identificó para terminales como Raleigh Durham, Ontario, Nashville, Jacksonville, Omaha, Cincinnati/Northern Kentucky, San José, Sacramento, Houston Hobby, Dallas Love Field, Kansas City, Austin, St. Louis y John Wayne.

En tanto que los centros de conexión pequeños sólo reportaron incrementos de un dígito como en el caso de Lihue, Manchester-Boston, Burbank, Savannah, Burlington, Yellowstone y Hawái.

Al respecto, Kevin M. Burke, presidente y director general de ACI-NA señaló que entre más tarde la inversión, los aeropuertos de Estados Unidos quedarán rezagados y las necesidades de infraestructura se volverán más costosas de arreglar.

Debemos actuar inmediatamente para sacar a Washington del camino y eliminar las anticuadas restricciones federales que retienen a los aeropuertos de Estados Unidos. Al dar a las terminales la capacidad de satisfacer sus necesidades de infraestructura local sin depender de los dólares de los impuestos federales estarán bien posicionadas para mantener su liderazgo en el sistema de aviación mundial

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