Pasar al contenido principal
28/03/2024

Vence plazo para conocer avalúo de terrenos de AIG (Infografía)

Patricia Romo / Jueves, 12 Enero 2017 - 17:03
SCT y ejidatarios se reúnen este viernes para acordar pago de terrenos expropiados

TerrenosAIG

Guadalajara, Jal. A unas horas de que venza el plazo para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) presente el avalúo de las 307 hectáreas que le fueron expropiadas en 1971 al ejido El Zapote para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, empresarios, comuneros y autoridades esperan que el añejo litigio concluya definitivamente.

Ojalá y le pongan seriedad al asunto y ya se finiquite como viene en la sentencia (judicial). También nosotros esperamos que se resuelva”, afirmó el presidente del Comisariado Ejidal El Zapote, Nicolás Vega.

Aunque descartó “bloqueos” al aeropuerto tapatío, el líder de los comuneros afirmó que no bajarán la guardia y decidirán las medidas a tomar en caso de que el resultado del avalúo no les convenza.

Bloqueos no va a haber; de hecho, bloqueos nunca ha habido, ha habido manifestaciones. Los señores le llaman bloqueos a que nosotros pongamos pancartas enfrente de las salas internacionales, ahí donde nos instalamos pero en forma pacífica. Ellos dicen que hubo bloqueos cuando hubo una marcha y por ahí se detuvo poquito el tráfico pero no fue culpa de nosotros”, afirmó Vega Pedroza.

El líder del ejido calificó de “amenazas veladas” y “amagos” las denuncias y amparos presentados por organismos empresariales contra la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR) por la “omisión” al no retirar los plantones de ejidatarios en 2016.

El pasado lunes, representantes legales de la cúpula del sector privado jalisciense dieron a conocer las acciones legales emprendidas contra la autoridad por no impedir las manifestaciones de los ejidatarios, y anunciaron que exigirán la intervención de la fuerza pública en caso de que regresen los plantones a la terminal aérea.

Litigio de largo recorrido

Luego de años de conflicto legal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el "pago justo” de los terrenos, los ejidatarios de El Zapote obtuvieron en mayo pasado un fallo favorable del Segundo Tribunal de lo Administrativo, lo que reavivó su lucha.

Posteriormente, del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2016 realizaron un plantón frente a la sala internacional, y también mantuvieron tomado el estacionamiento de la terminal jalisciense.

Los comuneros se retiraron del aeropuerto tras recibir la promesa de la SCT de que cumpliría con el pago de los terrenos tal como lo ordene la autoridad judicial, previa elaboración de un avalúo por parte de Indaabin que se dará a conocer este viernes 13 de enero.

Previamente, el ejido pagó a dos instituciones privadas por la elaboración de sus propios avalúos con base en los cuales los comuneros exigen a SCT el pago de 2,600 millones de pesos por el área expropiada.

Facebook comments