Pasar al contenido principal
20/11/2019

AENA romperá récord de movilización de pasajeros en 2016

Redacción A21 / Lunes, 19 Diciembre 2016 - 12:29

A pocos días de que finalice 2016, Aena S.A. (AENA), compañía operadora de aeropuertos tanto en España como en Latinoamérica, anunció que este año cerrarán con 229 millones de pasajeros, estimación que representa un récord histórico en la movilización de pasajeros en sus instalaciones.

En entrevista para Hosteltur, Javier Marín, director general de AENA, destacó que esta cifra supera por mucho su marca anterior –previa a la crisis de 2007– cuando llegaron a registrar hasta 210 millones de viajeros.

AENA opera alrededor de 230 aeropuertos en España y otros 30 en América Latina, destacando sus prácticas en México y Colombia.

Tenemos la mayor cuota de pasajeros entre Latinoamérica y Europa –26% a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A la vez estamos gestionando aeropuertos en Colombia y en México, llevamos más de 15 años y la experiencia está siendo muy buena”, declaró Marín sobre la presencia de AENA en el mercado latinoamericano.

Marín también aseguró que la empresa reconoce los crecimientos de tráfico aéreo relacionados con la actividad económica y el desarrollo de los países, así como del turismo en sí mismo.

(Con respecto a México), operamos 12 aeropuertos, entre ellos algunos netamente turísticos como el de Los Cabos (Baja California) y el de Puerto Vallarta, ambos en el Pacífico”.

El directivo de AENA también señaló que, en los países donde dicha compañía tiene presencia, las infraestructuras se han ido actualizando.

Se ha ido incrementando la capacidad y el nivel de calidad de las infraestructuras para hacer frente a la demanda. Considero que México y Colombia tienen infraestructuras capaces y los gobiernos están impulsando el desarrollo allí donde se ve que puede haber una falta de capacidad en un futuro. De otros países conozco menos los detalles”.

Sobre su posición en España, Marín aclaró que AENA todavía tiene espacio para crecer. “Llevamos a cabo un plan de inversiones muy importante hace unos años, lo que da una posición competitiva muy importante a España. De hecho, pasada la crisis económica tan fuerte que tuvimos, gracias a la capacidad aeroportuaria, se están produciendo unos incrementos del turismo y de pasajeros muy importantes sin necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones adicionales”.

Facebook comments