• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Asegura Seneam que Inspecciones fueron hechas con aviones verificadores

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
16 mayo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Asegura Seneam que Inspecciones fueron hechas con aviones verificadores

Entre los hallazgos encontrados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la auditoría que hizo a principios de año, está la falta de periodicidad en verificaciones aéreas en algunas estaciones del país, pero en cuanto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) supo de éstas, “se puso a verificar lo que les faltaba, que no era complemente todo”.

Así lo señaló, Javier Vega Dour, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quien dejó en claro que la AFAC trabajó para resolver este tema y que las verificaciones que se hicieron fueron con los aviones verificadores y no con drones, como se señaló en algún momento.

En entrevista con A21, el directivo explicó que este organismo sí tiene drones para hacerlo, pero como la normatividad no está concluida aún, no se pueden usar con este fin.

“Entonces, el trabajo que se hizo fue única y exclusivamente con los aviones verificadores de la AFAC, como debe ser, y realizaron un trabajo extraordinario, porque en un tiempo récord lograron cubrir todo el territorio nacional y, a este momento, tengo entendido, que ya se logró cubrir en la totalidad, se tenía 98%”, dijo.

El director general del SENEAM mencionó que hasta la fecha no les han hecho llegar las observaciones hechas por la OACI, aunque, mencionó, la AFAC les ha requerido información de algunos puntos que “para nada comprometen la seguridad y no han sido relevantes”.

Sobre las críticas que hiciera el sector sobre la falta de recursos para la AFAC y los tiempos para llevar a cabo estas verificaciones, Vega Dour dijo desconocer la problemática de la falta de recursos para el organismo gubernamental.

En materia de los tiempos, puntualizó, la AFAC trabajó de “manera inmediata” y se logró solventar esa observación sobre las verificaciones aéreas con “una rapidez extraordinaria”.

“En el SENEAM nos sentimos orgullosos del trabajo que hicieron nuestros compañeros de la AFAC, porque en un corto periodo de tiempo, lograron verificar la totalidad de las radioayudas de este país y es una situación que nunca se había visto, esto fue en conjunto con el apoyo técnico en tierra, el cual ajusta los equipos, es decir con los ingenieros de SENEAM”, expresó.

Descartó que la AFAC esté delegando sus responsabilidades hacia el SENEAM, tanto la autoridad como ellos tienen bien claro hasta dónde llegan sus facultades y atribuciones.

“Nosotros lo que hemos hecho es comprar equipo especializado para poder tener patrones de calibración de nuestros equipos de radioayudas, para cuando la AFAC visite y haga su verificación aérea, los equipos estén bien calibrados y la agencia la pueda desarrollar de manera más expedita”, subrayó.

Sobre la petición que hizo el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) de que el tema de aviación civil regrese a manos de civiles en vez de militares, expresó que no cree que sea una solución y señaló que “en estos momentos lo que nuestro país requiere es la unidad, la empatía y el trabajo conjunto de todo el sector aéreo”.

Indicó que se están solventando situaciones que debieron ser atendidas desde hace años. “Reconozco plenamente el trabajo y el esfuerzo de nuestros compañeros de la AFAC”.

Finalmente, el director general del SENEAM dijo que este 15 de mayo “es un gran día para la aviación mexicana, debido a que la AFAC hoy concluirá con éxito las verificaciones aéreas de todo país.

Tags: OACISeneam

Noticias Relacionadas

¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Fe de erratas… y aniversarios

Fe de erratas… y aniversarios

16 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

11 junio, 2025
Next Post
Crece 2.3% el número promedio de vuelos en Europa: Eurocontrol

Crece 2.3% el número promedio de vuelos en Europa: Eurocontrol

Comienza Emirates a usar SAF en el Aeropuerto de Heathrow

Comienza Emirates a usar SAF en el Aeropuerto de Heathrow

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados