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02/05/2024

Incrementa demanda en transporte aéreo de carga

Redacción A21 / Lunes, 29 Enero 2024 - 01:00
Una crisis en el Mar Rojo podría ser la razón de este aumento.

La demanda mundial de carga aérea en enero hasta el momento sigue siendo significativamente mayor en comparación con esta misma época del año pasado, según las últimas cifras de WorldACD Market Data.

Las cifras preliminares de la semana 3 (del 15 al 21 de enero) indicaron que los tonelajes de carga aérea global aumentaron 5% más en comparación con la semana anterior, según las más de 400 mil transacciones semanales cubiertas por los datos de WorldACD.

Según la compañía, un aumento de 25% durante la semana 2 de enero provocó que los tonelajes vuelvan a acercarse a sus niveles de la tercera semana de diciembre y a alrededor del 90% de sus niveles máximos en octubre y noviembre. 

Además, los precios medios mundiales se recuperaron ligeramente, en un 2% hasta alcanzar sus niveles de principios de este año.  En el análisis de WorldACD, se reveló que existen aumentos semanales en los tonelajes hacia Europa desde China (4%) y desde Hong Kong (+9%). Las tarifas en ambos carriles son un 30% más bajas para la misma comparación. 

Por su parte, los tonelajes desde la zona del Golfo hacia Europa disminuyeron un 17%, mientras que las tarifas aumentaron un 17%, ambos todavía están por debajo de los niveles de principios de diciembre.

Ampliando el período de comparación a dos semanas, el tonelaje total combinado para las semanas 2 y 3 de este año aumentó un 26%, a nivel mundial, en comparación con las dos semanas anteriores, gracias, en gran medida, al gran rebote del tonelaje posterior al Año Nuevo.

Cambios de ruta

WorldACD informó que transportistas siguen señalando que ciertos propietarios de carga están cambiando parte de la carga de Asia y Europa del mar al aire o al mar-aire debido a los viajes oceánicos más largos causados por las perturbaciones en el Mar Rojo. Como reflejo de las graves perturbaciones que sufre el transporte marítimo internacional de contenedores, las tarifas al contado del transporte marítimo de Asia a Europa son ahora alrededor del triple de su nivel anterior a estos hechos en el Mar Rojo, aunque las tarifas de carga aérea se mantienen relativamente estables a nivel mundial y excluyendo Asia Pacífico, en comparación con antes de la crisis.

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